Stuttgart (Alemania), 15 mar (dpa) – Algunos jugadores de la Bundesliga pidieron donaciones junto a sus esposas y novias, mientras ex voleibolistas se trasladaron a la frontera entre Polonia y Ucrania para ayudar a los refugiados ucranianos.
«Queríamos ayudar directamente. Por supuesto, éramos conscientes de que podía ser agobiante», dijo a dpa el ex voleibolista Valentin Begemann.
Begemann se trasladó junto al ex jugador olímpico Markus Böckermann y al ex entrenador de la selección femenina de vóleibol Imornefe Bowes en un minibús con 15 cajas de ayuda a la zona neutral en la frontera polaca-ucraniana y regresó a Hamburgo con seis refugiados.
«Fue una cuestión de corazón. Estamos realmente impresionados por la fortaleza de las personas que volvieron con nosotros», dijo Begemann, que ahora coordina con sus ex colegas las visitas de los refugiados a los médicos y otras cuestiones.
Por su parte, el Gummersbach, un club de la segunda división alemana de balonmano, volvió a contratar a su ex jugador Stanislav Shukov. El internacional ucraniano acaba de rescindir su contrato con el CSKA Moscú y abandonó la capital rusa junto con su familia en uno de los últimos aviones con destino a Colonia.
El director deportivo del club, Christoph Schindler, señaló que Shukov no puede jugar debido a una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, pero que la lesión no era lo más importante en este momento.
«Se trata de darle seguridad y tiempo para cuidar a su familia aquí y en Ucrania y para curar su lesión. Lo apoyaremos con el máximo esfuerzo», destacó Schindler.
Asimismo, los clubes de balonmano de primera y segunda división de Alemania hicieron una declaración a favor de la paz y la libertad y, al igual que la poderosa comunidad futbolística, pidieron donaciones para los refugiados de Ucrania.
Mats Hummels, del Borussia Dortmund, y el delantero del Bayern Múnich Robert Lewandowski son algunos de los jugadores que aparecen en pequeños vídeos en nombre de la Liga Alemana de Fútbol (DFL).
Por su parte, el defensor del Borussia Mönchengladbach y de la selección alemana Matthias Ginter apoya el rescate de refugiados ucranianos a través de su fundación personal, mientras que su esposa y otras personas juntaron ropa para los refugiados antes del partido del pasado fin de semana.
«Para nosotros era importante enviar otra señal», dijo Christina Ginter a Sky TV.
Los grupos de aficionados de los clubes de fútbol alemanes también son muy activos, así como los hinchas de hockey sobre hielo, que manifestaron su solidaridad a través de la venta de discos de hockey con el lema «lanza discos, no bombas». La recaudación se destinará a la organización benéfica #leavenoonebehind.
Mientras tanto, la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) apoya varias iniciativas, entre ellas que el equipo de boxeo ucraniano se entrene en la ciudad de Heidelberg, en el sur de Alemania. Se trata de una cooperación entre el organismo de boxeo alemán y la iniciativa «atletas ayudan a atletas».
«El deporte no solo debe declarar su solidaridad. También debe prestar ayuda inmediata en vista de la catástrofe humanitaria», declaró el presidente del DOSB, Thomas Weickert.
Por Maximilian Wendl (dpa)