Pyeongchang (Corea del Sur), 21 feb (dpa) – La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno empieza el domingo a las 20:00 horas de Pyeongchang. Si los rusos podrán desfilar allí con su bandera y sus colores es todavía una incógnita.

El Comité Olímpico Internacional (COI) estudiará el sábado si rehabilita al Comité Olímpico Ruso, que fue suspendido el 5 de diciembre por las sospechas de manipulación de muestras de doping durante los Juegos de Sochi 2014.

El positivo por meldonium del curler Alexandr Krushelnitckii en Pyeongchang podría influir notablemente en el resultado.

– ¿Cómo es el desarrollo del proceso de decisión?

Una comisión de tres personas bajo la dirección de la miembro del COI Nicole Hoevertsz (de Antillas Holandesas) evaluará si el equipo de los “Atletas Olímpicos de Rusia”, que participó en los Juegos sin bandera ni himno, siguió el código de comportamiento que le impuso el COI. Los deportistas no pueden llevar equipación rusa ni mostrar símbolos nacionales ni tomar parte en entregas de medallas alternativas. La comisión de Hoevertsz entregará el sábado sus conclusiones al comité ejecutivo del COI. El ejecutivo decidirá después cómo procede con los rusos. La cuestión central es si el equipo ruso podrá portar su bandera en la clausura. Cuándo se hará pública la decisión es algo que todavía no se determinó, según el portavoz del COI, Mark Adams.

– ¿Tienen los rusos también que pagar dinero?

Sí. Entre las condiciones que los rusos deben cumplir está también el pago de unos 12 millones de dólares para la lucha global contra el doping. La cifra es una compensación por los costos en los que tuvo que incurrir el COI por las investigaciones del escándalo de Sochi. El COI no dio aún ninguna información sobre si el dinero fue ya transferido.

– ¿Qué papel tiene la sesión del COI el domingo?

Probablemente el comité ejecutivo pedirá a la asamblea general del domingo un respaldo político. Pero es la decisión del ejecutivo la que es legalmente vinculante.

– ¿Cómo es de importante el doping positivo de Krushelnitckii en todo el asunto?

El cumplimiento de las normas antidoping es un punto central en las reglas de comportamiento para los atletas de Rusia. Antes de los Juegos tuvieron que firmar que se atendrían a ellas. El positivo por meldonium del curler ruso será por tanto un factor en las deliberaciones de la comisión de evaluación.

– ¿Cuándo se decidirá sobre la sanción a Krushelnitckii?

La cámara ad-hoc de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) tenía previsto escuchar mañana al curler ruso en Pyeongchang, pero Krushelnitckii decidió no presentarse. “Creo que mi comparecencia, bajo las normas actuales, sería inútil”, afirmó el deportista. Se espera que el fallo se emita en las siguientes 24 horas, de modo que llegue a tiempo para la reunión del comité ejecutivo.

– ¿Podría ser declarado inocente?

Krushelnitckii asegura que lo es. “Nunca he utilizado sustancias prohibidas u otros métodos deshonestos”, dijo. En el equipo ruso hubo voces que insinuaron que alguien metió meldonium al deportista ruso en una bebida. Según las reglas antidoping, sin embargo, todo atleta es responsable de que ninguna sustancia dopante entre en su cuerpo.