Nueva York, 23 mar (dpa) – Mientras algunos chicos lidian con la pubertad, otros se enfrentan al mundo del espectáculo. Parece que no hay una edad mínima en Estados Unidos pero muchos cantantes tienen 20 años o menos, como es el caso de la artista pop Grace VanderWaal.
A la hora de entrevistarla, su asistente advierte: «Está un poco cansada de las pruebas y ahora tiene que subirse a un avión». VanderWaal llega media hora tarde. Al día siguiente tiene que actuar ante miles de escolares en Minnesota. Desde la publicación de su primer disco, la agenda la tiene muy cargada, dijo. Grace VanderWaal tiene 14 años.
Estrellas jóvenes, más jóvenes o jovencísimas no son una rareza en el mundo de la música. La revista «Billboard» elaboró recientemente una lista con los «21 de menos de 21 (años)», los artistas emergentes más destacados del año, y titulaba el reportaje como «la próxima generación en la música».
VanderWaal, conocida sobre todo como ganadora del programa televisivo de talentos «America’s Got Talent», es además un caso extremo. Pero también artistas como Shawn Mendes (de 19 años), Noah Cyrus (18), la hermana de Miley, y Erick Brian Colón (17), miembro del grupo de chicos CNCO, muestran que los adolescentes comienzan con su carrera pronto.
Adele tituló su primer disco «19», la edad que tenía cuando lo publicó en 2008. Después siguieron «21» y «25», bajo la misma premisa.
«Los artistas jóvenes pueden arriesgar más. No tenemos miedo y todavía no estamos estropeados por el mundo», asegura el dúo Cloe X Halle, integrado por dos hermanas de Atlanta, de 17 y 19 años.
Durante la gira de Beyoncé, ellas actuaron de teloneras dejando una grata impresión. «Y eso es solo el principio», aseguraron las hermanas en su web en julio pasado. El canadiense Justin Bieber, con 105 millones de seguidores en Twitter y más de cinco millones de discos vendidos, parece ya un veterano en el negocio y eso que sólo tiene 23 años.
¿Se está rejuveneciendo la industria? No tanto si se echa un vistazo a los últimos 50 años de la historia de la música. Ray Davies, líder de The Kinks, tenía 20 años cuando su tema «You Really Got Me» trepó en 1964 a lo más alto de la lista de ventas; Dennis Seatons consiguió en 1982 el éxito con su tema de reggae «Pass the Dutchie» con 15 años, y Michael Jackson apenas tenía cinco años cuando se publicó «ABC».
Britney Spears tenía 18 años en 1998 cuando impactó con su «…Baby One more Time» y el niño prodigio Stevie Wonder tenía 12 años cuando en 1962 se publicó su éxitazo «Fingertips».
Lo que sí ha aumentado considerablemente son los formatos televisivos orientados a la música para niños y adolescentes. Los holandeses se pusieron a la cabeza con el «Mini Playback Show» en los años 90. Entonces era inofensivo, pues «todos ganaban, aunque sólo hubiese un ganador», afirma la presentadora holandesa Marijke Amado, que entonces moderaba el programa. En los actuales formatos televisivos los artistas se someten a juicios en ocasiones duros de los jurados. Los participantes más jóvenes en los programas «The Voice» y «America’s Got Talent» (AGT) tenían 13 y 4 años, respectivamente.
En los Kids’ Choice Awards, que se entregan este sábado en su trigésima edición, también son muchos los menores de edad que deciden. Ellos eligen a través de una votación su música favorita, sus películas y sus programas de televisión predilectos.
Y aun cuando haya artistas ya curtidos como el actor Dwayne Johnson (de 45 años) o el cantante puertorriqueño Luis Fonsi (de 39 años) que aspiren a premio, el canal Nickelodeon que emite los premios se centra en las estrellas que rondan los 20. La actriz británica Millie Bobby Brown, nominada por la serie de Netflix «Stranger Things», tiene la misma edad que la niña prodigio de la canción VanderWaal: 14 años.
La joven considera que es una «locura y muy impresionante» poder publicar un álbum profesional tan joven. «Just The Beginning» (Solo el principio) es como se titula el disco debut que publica Columbia y donde pone de manifiesto su talento con diez temas.
Tal vez resulte algo extraño que una niña de 14 años cante: «Tú hablas de boda/ y una vida juntos/ pero oh cariño, yo no busco nada / de lo que tú buscas».
La cantante originaria de Kansas tenía doce años cuando se hizo con el premio del concurso dotado con un millón de dólares (810.000 euros). Para el disco la niña estuvo trabajando intensamente durante ocho meses, explicó en declaraciones a dpa VanderWaal, quien además conoce las leyes sobre el trabajo infantil. En Estados Unidos, dijo, es legal que niños de entre 14 y 15 años trabajen en un día de escuela. Si no tienen clases pueden trabajar hasta ocho horas. «(El disco) ha tomado casi todo mi tiempo», dijo VanderWaal.
Pese a los elogios y las bendiciones de grandes como Taylor Swift, Katy Perry, Reese Witherspoon y Shawn Mendes, ella insiste: «Yo no soy famosa». Y sobre su disco no habla con sus compañeros de la escuela, pues considera que sería «raro». Y sobre si todo esto de la música se convertirá en una carrera profesional y marcará su vida, ella todavía no lo sabe. «Tal vez sencillamente evolucione y haga otra cosa».
Por Johannes Schmitt-Tegge (dpa)