Taipei, 7 feb (dpa) – Los equipos de rescate continúan hoy buscando supervivientes tras un fuerte terremoto de magnitud 6,4 en la costa este de Taiwan, que dejó al menos siete muertos y 262 heridos.
La ciudad de Hualien fue la más afectada por el temblor registrado la noche del martes.
Un hombre de 36 años murió al derrumbarse el Hotel Marshal. Y al menos otras dos personas quedaron atrapadas entre los escombros, dijo el centro de operaciones de emergencia CEOC. Un total de 116 personas fueron evacuadas del edificio de 11 plantas.
Una mujer de 60 años y un hombre de 66 años murieron en otra zona de la ciudad, añadió el CEOC, mientras que se encontraron los cuerpos de otras tres personas entre los escombros de un edificio residencial de 12 plantas que se derrumbó.
Al menos 262 personas resultaron heridas y otras 63 siguen desaparecidas, informó la estatal Agencia Central de Noticias (CNA).
La presidenta del país, Tsai Ing-wen, trató hoy de tranquilizar a la población diciendo que los equipos de rescate trabajarán sin descanso para encontrar a los que estén atrapados.
En Hualien, casi 500 personas fueron enviadas a alojamientos temporales, mientras que 1.800 viviendas se quedaron sin electricidad y otras 40.000 sin agua, según el CEOC.
Algunas carreteras principales permanecen cortadas y los vehículos no pueden cruzar algunos puentes, añadió el centro.
«Estaba aterrorizada porque el temblor fue demasiado fuerte y duró demasiado tiempo», contó a dpa por teléfono Ching-ting Huang, de 33 años, una mujer que trabaja en la organización Citizens of the Earth en Hualien.
«Cerré las llaves del gas inmediatamente para evitar una posible fuga», explicó.
Huang contó que sus familiares que viven en Taipei, en el norte de la isla, cancelaron sus planes de viaje a Hualien la semana que viene para pasar las vacaciones del Año Nuevo lunar debido al terremoto.
«Cuando se produjo el terremoto, sentí que las cosas que caían me iban a golpear», contó una profesora a la cadena local EBC TV cuando volvió para comprobar el estado de su apartamento en un edificio derrumbado.
«¡Muchísimas gracias!», dijo una mujer de 58 años a los bomberos cuando la rescataron de un edificio residencial hundido en el que estuvo atrapada 10 horas, según CNA.
El primer ministro, Lai Ching-te, dijo hoy que el Gobierno central dedicará en un principio 300 millones de dólares taiwaneses (10,3 millones de dólares/8,3 millones de euros) a ayudar a los residentes afectados en Hualien.
Lai ordenó a todas las agencias gubernamentales que apoyen las operaciones de rescate y aprovechen hasta la última posibilidad de encontrar a supervivientes.
China anunció hoy que enviará equipos de rescate a la isla. Según el director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado Chino, Zhang Zhijun, las zonas afectadas por el terremoto necesitan rescatistas profesionales.
Los chinos en el continente están profundamente preocupados y sienten compasión por sus «compatriotas» taiwaneses, añadió, según la agencia de noticias Xinhua.
Un total de 31 extranjeros se vieron afectados por el fuerte sismo, entre ellos 14 surcoreanos, nueve japoneses, dos checos, dos singapurienses y un filipino, informó el Ministerio de Exteriores. Las nacionalidades de los tres restantes aún están por determinar, confirmó la CNA.
El papa Francisco transmitió sus condolencias a los taiwaneses. El pontífice «desea expresar sus solidaridad con todos los afectados y garantiza que sus oraciones estarán con los que perdieron la vida y los que han resultado heridos», dijo el Vaticano.
«Mientras que anima a las autoridades civiles y al personal de emergencia que trabaja en las operaciones de rescate, su santidad pide las bendiciones divinas de fuerza y paz para todos los taiwaneses», añadió.
El Gobierno taiwanés expresó su gratitud a la comunidad internacional, entre otros Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, por preocuparse por el terremoto de Hualien.
El hipocentro se situó a solo 13,3 kilómetros al norte de Hualien a una profundidad de 10 kilómetros, según la Oficina Central de Meteorología de Taiwan.
El sismo, que tuvo lugar a las 23:50 (15:50 GMT), se sintió en todo Taiwan y se produjo tras una serie de temblores en los últimos días, según la oficina. Hasta el momento ya se han producido más de 160 réplicas.
A las 19:13 (11:13 GMT) de hoy se produjo una réplica de magnitud 4,7 con hipocentro a 5,7 kilómetros de profundidad frente a la costa oriental de la isla, lo que hizo que se interrumpieran las labores de rescate temporalmente.
Según la Oficina Central de Meteorología, el terremoto del martes es el mayor que se ha producido en la región.
«Esta es una liberación de energía sin precedentes y anormal», dijo Chen Kuo-chang, director interino del Centro de sismología de la Oficina Central de Mereorología, según la CNA.
En un terremoto de magnitud similar a la del martes hace dos años en Taiwan murieron más de 100 personas. Cerca de Taiwan chocan dos placas tectónicas, lo que provoca continuos temblores en la isla. Un terremoto de magnitud 7,3 en 1999 dejó allí más de 2.400 muertos.