El Gestor de Contenidos (CMS) WordPress se ha convertido desde su fecha de lanzamiento en el año 2003 en la plataforma más utilizada para la creación de proyectos y páginas web. La facilidad de su uso, la flexibilidad que ofrece y la seguridad al contar con una gran cantidad de desarrolladores han hecho que los usuarios puedan mejorar y añadir nuevas funcionalidades a su web de forma continua, sacando toda la potencia de las páginas elaborados con un Diseño web wordpress.

Sin embargo, escoger este gestor de contenidos es sólo el primer paso a la hora de hacer una web profesional de calidad. Además del gestor de contenidos también es importante tener en cuenta una serie de aspectos que van a ayudar a crear una web profesional que satisfaga todas nuestras expectativas y haga la navegación más fluida y fácil entre los usuarios.

En este sentido, uno de los consejos que hay que tomarse como uno de los más importantes es el de contar con un hosting de calidad y adaptado a WordPress. El hosting es el servicio que almacena todos los archivos de la web y facilita que puedan ser vistos las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

Por ello, elegir un hosting optimizado para WordPress va a ayudar a mejorar la velocidad de carga de la web. Un buen servicio de hosting es capaz de multiplicar por tres la velocidad de tu site, haciendo más fácil que el usuario navegue más tiempo por el portal y, por tanto, aumenten las posibilidades de lograr nuestros objetivos en la web. Además, un buen hosting también nos va a ayudar a mejorar la seguridad, ya que los responsables del servicio trabajan contra la piratería.

Una vez elegido el servidor con el que vamos a trabajar y el nombre del dominio tenemos que escoger el tema o la plantilla de WordPress. El gestor de contenidos cuenta con infinidad de plantillas, tanto gratuitas como de pago, que se adaptan a las necesidades de cualquier web profesional.

Por ello, elegir un tema premium o de pago es esencial para conseguir el resultado de una web profesional. Además de ofrecer más opciones y una mejor calidad, las plantillas de pago cuentan con soporte, seguridad y una mayor posibilidad de personalización, tres aspectos que están mucho más limitados en las plantillas gratuitas.

Trabajar las técnicas onsite de la web

Aunque el contenido de la web es de vital importancia para lograr una web profesional, antes hay que tener en cuenta los aspectos técnicos de la misma web y que van a ayudar la parte SEO o de posicionamiento natural de buscadores de nuestro portal.

Este importante trabajo consiste en llevar a cabo acciones de optimización de código en los casos que sean necesarios, en los procesos del servidor y, una vez logrado, en la generación y edición del contenido dentro del sitio web. Dentro del contenido habrá que trabajar también los titulares y las metadescripciones de las páginas.

El objetivo de este trabajo consiste en describir y realizar unas metadescripciones ajustadas al contenido de la web de destino, ya que es esta parte lo primero que van a leer los buscadores. Por tanto, cuanto mejor estén realizados estos títulos y descripciones más fácil será posicionar la web en internet.

Por ello es fundamental realizar un estudio de palabras clave, analizando la competencia y resumiendo cuáles palabras son más interesantes trabajar en nuestra web para conseguir el mejor posicionamiento.

La importancia del footer para una web profesional

Las plantillas de WordPress facilitan mucho el trabajo. Sin embargo, es importante dedicar tiempo a la mejora de la plantilla que usamos. En este sentido, el footer es una de las partes que los responsables de las webs suelen olvidar mejorar y que, sin embargo, es de vital importancia para el posicionamiento.

El footer, que es la parte inferior de la web, se repite en cada una de las páginas de la web, por lo que trabajar en él y elegir las palabras clave adecuadas es de gran utilidad a la hora de mejorar el posicionamiento en internet y, al mismo tiempo, ayudar al usuario a navegar por el portal. Para trabajar en él hay que adentrarse en el código del archivo footer.php, área en la que podremos personalizar el texto. No obstante, también existen widgets específicos en los que se puede editar esta parte de la web, haciéndolo más fácil.

Con estos consejos ya se puede empezar a realizar una página web profesional con WordPress. A todos ellos es importante crear una cuenta en Google Search Console para analizar las impresiones y clics de nuestra web. Además, esta herramienta también permite añadir un sitemap para indexar las páginas rápidamente.