¿Cómo será el proceso de la posible destitución de Kuczynski?

357

Lima, 15 mar (dpa) – El Congreso del Perú admitió hoy por mayoría una nueva moción de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con lo que quedó en riesgo de que al terminar la próxima semana ya no esté en el poder.

A continuación, algunas claves para entender el proceso de vacancia, según establece la legislación peruana:

¿Cuándo entró en marcha el proceso?

Desde que hoy 87 de los 130 congresistas aprobaron la moción impulsada por cinco de las siete fuerzas del Parlamento. El proceso habría sido archivado de no tener más de 48 votos a favor.

¿De qué se acusa a Kuczynski?

De «incapacidad moral permanente» derivada de sus supuestas mentiras al hablar de sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos de corrupción. Tras un primer proceso de vacancia en diciembre, del que Kuczynski se salvó por poco, aparecieron evidencias de que se reunió con directivos de la firma cuando era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006) y simultáneamente una compañía suya era consultora de la empresa.

¿Qué es la «incapacidad moral permanente»?

Es un concepto muy amplio y sin definición precisa. Las acusaciones contra el presidente no requieren necesariamente de estatus de delito tipificado judicialmente, como de hecho no sucede en el caso de Kuczynski.

¿Por qué fracasó el primer proceso?

Porque la moción, entonces impulsada por el partido opositor Fuerza Popular (FP), solo obtuvo 78 votos, nueve menos de los requeridos. Según coinciden analistas y la oposición, Kuczynski se salvó al canjear el indulto al ex presidente Alberto Fujimori por el apoyo del hijo de éste, el parlamentario Kenji Fujimori, quien durante la jornada convenció a nueve colegas de desertar de la iniciativa de FP.

¿Cuál será el siguiente paso en el nuevo proceso?

Kuczynski tendrá que acudir el próximo jueves durante una hora al Congreso, en compañía de abogados si lo prefiere, para dar sus descargos. Después de la presentación, los parlamentarios definirán mediante voto, quizás ese mismo día, si lo destituyen o no.

¿Cuántos votos se necesitan para destituir al presidente?

Se necesita mayoría calificada. Es decir, el voto a favor de 87 de los 130 congresistas. Si se queda por debajo de esa cifra, Kuczynski seguirá en funciones.

¿Hay posibilidades de que Kuczynski sea destituido?

Sí, ya que las fuerzas que aprobaron la moción suman 87 congresistas. Empero, como ocurrió en diciembre, en esos grupos políticos podría haber disidencias individuales.

¿Quiénes apoyan abiertamente a Kuczynski?

Solo el partido oficialista Peruanos Por el Cambio y los disidentes de FP liderados por Kenji Fujimori, que suman 27 congresistas.

¿Qué pasa si la vacancia es aprobada?

Kuczynski estará obligado a cederle inmediatamente el cargo a su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá, quien gobernaría hasta julio de 2021, cuando se cumplan los cinco años para los que fue elegido el actual Ejecutivo.

¿Qué sucede si por alguna razón Vizcarra no acepta?

Le corresponderá asumir, con los mismos plazos, a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del gabinete ministerial.

¿Y si Aráoz también se niega a asumir el cargo?

La jefatura del Estado pasará al presidente del Congreso, Luis Galarreta, de FP, quien sin embargo solo gobernaría por unos meses para convocar a elecciones generales. Si Galarreta declinara por algún motivo, el Congreso podría designar a otro de sus miembros.

¿En que contexto se da el nuevo proceso?

Según sondeos, cerca de un 80 por ciento de los peruanos rechaza al gobierno de Kuczynski, a quien entre otras cosas se acusa de supuesta incapacidad, carencia de liderazgo y de tener intereses ocultos.

¿Sería Kuczynski el primer presidente destituido en la historia del Perú?

No, sería el cuarto, pues antes lo fueron José de la Riva Agüero, en 1823; Guillermo Billinghurst, en 1914, y Alberto Fujimori, en 2000.