(dpa) – Después de uno de los años con más violencia de los cárteles mexicanos, el comisionado nacional de Seguridad de México, Renato Sales Heredia, un aficionado al ajedrez, dice que no comparte la percepción de que están ganando los malos.

“Yo creo que es media partida todavía. A lo mejor han ganado uno o dos peones, pero no hay jaque”, dijo en una entrevista con la agencia dpa. “Lo que hay que hacer es cambiar las estrategias o profundizarlas: tácticas dentro de las estrategias”, afirmó.

dpa: ¿Por qué en 2017 se registró el número más alto de asesinatos en décadas?

Sales: De hecho, si hacemos una comparativa, la tasa de homicidios dolosos se movió de 2007 a 2012 de ocho a 22 por cada 100.000 habitantes, luego en los primeros tres años de esta administración bajó de 22 a 17 y ahora está de nuevo en 22. Dicen que es el año más violento en la historia de México y yo aquí quisiera hacer una acotación: no podemos vincular los escenarios de violencia exclusivamente con la estadística de muertes. Hace unos años había un cártel especialmente violento, Los Zetas. Eran de una violencia criminal terrible y pretendían apoderarse de los municipios, de los enclaves turísticos y demás mediante el terror a la población civil. ¿Cómo podemos decir que los enclaves turísticos son inseguros si están llenos de turistas? Hay un escenario de confronta entre grupos de delincuencia por puntos de cruce y mercados de droga. No digo que no sea violencia, pero es otro tipo de violencia.

dpa: ¿Cuál es la causa?

Sales: Nosotros hemos advertido factores internos y externos. En lo interno, el recambio en más de 22 administraciones estatales que implica que se deje de dar seguimiento a políticas. Debilidad de las policías, una Torre de Babel procesal. Es necesario insistir en una política de control de armas. Y como factores externos, de pronto Estados Unidos prohíbe radicalmente la venta de opiáceos si no es con receta médica. Si ya generaste una cantidad de adictos van a seguir consumiendo. ¿Qué genera esto? Un enorme mercado negro. Los grupos están peleando por lo que yo llamo los mercados salvajes. La demanda juega un papel importantísimo en el escenario de violencia. Colombia dejó de fumigar las plantas de coca. Dudosamente, creo yo, se hubiera sentado a negociar la guerrilla de las FARC si se hubiera seguido fumigando. Cada vez hay más coca en América Latina. Eso implica puntos de cruce, traslados y disputa entre los grupos.

dpa: ¿A usted le parecería bien la legalización de la marihuana?

Sales: De hecho, en México está legalizada. Es una paradoja terrible la paradoja de las drogas en nuestro país. El consumo está permitido por la ley general de salud, hasta ciertas cantidades por supuesto, pero no está permitida la producción ni la distribución ni el traslado ni la venta. Entonces dice uno, ¿cómo está permitido el consumo si no se puede trasladar, producir, distribuir? Lo que hay que hacer es una revisión global del tema, porque tampoco va a desaparecer la delincuencia. En Estados Unidos tuvieron 64.000 muertos por dosis de heroína y fentanilo, casi el triple de los muertos que tuvimos nosotros con homicidios dolosos este 2017.

RENATO SALES HEREDIA (1963): Desde 2015 encabeza la Comisión Nacional de Seguridad, de la que dependen los 39.000 policías federales y todas las cárceles federales. Es abogado y tiene una maestría en filosofía. Fue Comisionado Nacional Antisecuestro.

Por Andrea Sosa Cabrios