Color, pirotecnia y aplausos: los Juegos Paralímpicos están en marcha

229

Pyeongchang (Corea del Sur), 9 mar (dpa) – Con una ceremonia muy colorida, coronada con un imponente espectáculo de fuegos artificiales y un cerrado aplauso a los deportistas de Corea del Norte, quedaron inaugurados hoy los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang.

La apertura oficial de los segundos Paralímpicos en Corea del Sur después de los Juegos de verano de 1988 en Seúl estuvo a cargo del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, después de que el curler en silla de ruedas Seo Soon Seok y Kim Eun Jung, la capitana del «Kim Team» que logró la medalla de plata en curling femenino en los recientes Juegos, encendieran la llama paralímpica en el Estadio de Pyeongchang.

Seo y Kim fueron los últimos de 800 relevistas que llevaron la llama, que ingresó al estadio en manos del para-esquiador de fondo local Choi Bogue y el norcoreano Ma Yu Choi. Como en los Juegos que finalizaron a fines de febrero, el acontecimiento tuvo la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

«El deporte paralímpico no sólo cambia vidas, cambia el mundo», afirmó el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, en su discurso de apertura.

El evento deportivo, que se disputará hasta el 18 de marzo en la misma región surcoreana en la que se realizaron en febrero los Juegos Olímpicos de invierno, reunirá a 567 atletas de 49 países que lucharán por la medalla en 80 disciplinas.

Los atletas competirán en deportes como el para-esquí alpino, para-esquí de fondo, para-biatlón, curling en silla de ruedas, para- hockey sobre hielo y para-snowboard. En las competiciones individuales hay diferentes categorías según el nivel de discapacidad. Por ejemplo, en las disciplinas alpina y de fondo, los atletas participan en tres categorías distinas según se puedan mantener de pie, esquíen sentados y/o tengan discapacidad visual.

Entre los participantes habrá 30 rusos, que oficialmente competirán bajo bandera neutral y bajo la denominación de atletas paralímpicos neutrales (NPA). Así lo hicieron en el desfile, con un voluntario que los precedió con la bandera del COI.

Asimismo, Corea del Norte envió por primera vez en la historia una delegación a los Juegos Paralímpicos de invierno. El equipo cuenta con 24 personas, aunque de ellos sólo dos son deportistas, los cuales competirán en el para-esquí de fondo.

Pero a diferencia de los Juegos Olímpicos de invierno, las delegaciones de las dos Coreas no desfilaron esta vez en forma conjunta en la ceremonia de apertura.

«Respetamos esta decisión de los dos Comités Paralímpicos Nacionales», señaló Parsons. «Pese a una jornada con discusiones amigables y positivas entre los dos comités paralímpicos nacionales en la Villa Paralímpica, ambas partes acordaron no marchar en las mismas condiciones que en la apertura de los Juegos Olímpicos», indicó el CPI en su comunicado el jueves.

De todas formas, la delegación norcoreana recibió un cálido aplauso por parte de los aficionados locales cuando desfilaron por la pista del estadio de Pyeonchang, en la gélida noche surcoreana.

La ceremonia comenzó con fuegos artificiales, toques de tambor y un espectáculo de luces. Los discursos, así como el himno nacional de Corea del Sur en el inicio del espectáculo, se tradujeron en las pantallas en lenguaje de señas.

Además de Corea del Norte, los Juegos marcarán el estreno en competiciones invernales paralímpicas para Georgia y Tayikistán.

Las actividades deportivas comenzarán mañana en el Centro Alpino de Jeongseon con la primera jornada de para-esquí alpino.

Por Thomas Esser y Holger Schmidt (dpa)