Colombia y Ecuador celebrarán su Sexto Gabinete Binacional

258

Bogotá/Pereira, 14 feb (dpa) – Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno, encabezarán mañana en la ciudad colombiana de Pereira el Sexto Gabinete Binacional para armonizar acciones de ambos gobiernos en diversas áreas.

A la reunión asistirán representantes de 15 ministerios de Colombia y de 23 ministerios y secretarías de Ecuador, así como de otras 30 entidades estatales de ambos países.

Los ministerios del Exterior suscribirán durante la reunión un Memorando de Entendimiento para la Administración del Fondo Binacional con el objetivo de ejecutar proyectos en materia de infraestructura, conectividad y asuntos económicos, ambientales, sociales y culturales.

Desde 2012, este escenario ha permitido que ambos países concreten planes para mejorar sus relaciones y ha contado con una amplia agenda sobre temas ambientales, de seguridad y defensa, fronterizos, sociales, comerciales y culturales.

Dentro de sus mayores logros se destaca la puesta en marcha del Plan Binacional de Integración Fronteriza, en el que participa un gran número de entidades de Gobierno de los dos países y que se centra en temas que incumben tanto a Colombia como a Ecuador, como la minería ilegal, la conexión en la frontera y proyectos de turismo.

El espacio permite que se concreten obras de infraestructura, como lo es la construcción del puente sobre el río Mataje, que unirá el Pacífico colombiano con el ecuatoriano, y la interconexión eléctrica que beneficia a los municipios de frontera.

Además, desde enero de 2017 se creó el mecanismo denominado 3+2, con el que ambos países hacen un intercambio de información y monitoreo constante a la implementación de la paz en territorio colombiano, así como temas de defensa y seguridad en la frontera común.

Los integrantes de ese mecanismo tienen previsto reunirse hoy en el centro de convenciones de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro-oeste).

A dicha reunión asistirán los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Colombia, María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas, y sus homólogos ecuatorianos, María Fernanda Espinosa y Patricio Zambrano, respectivamente. El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, también asistirá.

En cada edición, los gobiernos revisan el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el pasado y concretan unos nuevos que involucran a comunidades que viven en zonas aledañas a la frontera.

Las cinco ediciones pasadas de los gabinetes binacionales contaron con la presencia del entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa. Este año será la primera vez que Moreno se reunirá con Santos, quien tendrá la última reunión de este tipo, pues en agosto terminará su gestión como jefe de Estado de Colombia.

El mecanismo de Gabinete Binacional es la más alta instancia acordada por Colombia y Ecuador para armonizar acciones en distintas áreas.

Las anteriores citas se llevaron a cabo en Tulcán (Ecuador, diciembre de 2012), Ipiales (Colombia, noviembre 2013), Rioverde (Ecuador, diciembre 2014), Cali (Colombia, diciembre 2015) y en Guayaquil (febrero de 2017).

Por Giuseppe Palacino (dpa)