Colombia abre un centro de atención a venezolanos en la frontera

248

Villa del Rosario (Colombia), 3 feb (dpa) – El Gobierno de Colombia abrió hoy un centro de atención para migrantes venezolanos en el fronterizo departamento de Norte de Santander, informó hoy la Cancillería.

La apertura de este lugar es una de las medidas adoptadas por la administración de Juan Manuel Santos para apoyar a los ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera en búsqueda de servicios de salud y alimentos.

Los beneficiarios serán inmigrantes que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades, así como aquellos venezolanos que cuentan con familias integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad y población en situación de discapacidad.

«Estas personas podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, que será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje», explica el comunicado de prensa.

El sitio está ubicado específicamente en el municipio fronterizo de Villa del Rosario y sus instalaciones están dotadas 10 habitaciones con capacidad para 120 personas, baños y lavadoras de ropa.

El centro de atención transitoria al migrante será administrado por la Cruz Roja de Colombia, con el apoyo de la Alcaldía local del municipio Villa del Rosario del departamento de Norte de Santander, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La autoridad migratoria colombiana confirmó recientemente que cerca de 550.000 venezolanos residen en el país y que el flujo de personas en los pasos fronterizos se ha incrementado un 110 por ciento en lo que va de este año.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló que Santos anunciará la próxima semana una serie de medidas para hacer frente a la crisis que podrían sufrir los municipios fronterizos que están recibiendo la mayor cantidad de venezolanos.

«Las medidas se analizaron en el Consejo de Ministros y contemplan áreas como salud, seguridad y migración», explicó la jefa de la diplomacia colombiana.