Miami, 16 mar (dpa) – Las causas del colapso de un puente peatonal en Florida que dejó al menos seis muertos este jueves son aún desconocidas. Aunque el hecho está siendo asumido en principio como un accidente, versiones apuntan a que una maniobra equivocada de la constructora habría sido la principal razón.
-¿Qué pasó?
Luego de las 13:40 horas (17:40 GMT), la construcción de unos 53 metros de longitud y más de 950 toneladas de peso se desplomó sobre una calle de siete carriles y en medio del concurrido tráfico que usualmente tiene el lugar.
El proyecto, que sería inaugurado en 2019, se realizó para brindar seguridad a los miles de estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) que viven en la localidad de Sweetwater, del condado de Miami-Dade, que está junto al campus.
Las directivas de la institución insistieron en la necesidad de proteger a sus estudiantes luego de que en agosto pasado una de sus alumnas perdiera la vida intentando cruzar la calle que tiene un límite de velocidad de 72 kilómetros por hora.
-¿Qué se sabe de las víctimas?
De las seis personas que muerieron se conoce que una de ellas era estudiante de la FIU y otra un supuesto trabajador de la compañía constructora. Nueve heridos, dos de ellos en estado crítico, se recuperan en un centro médico cercano. Las operaciones en el lugar centran su atención en la recuperación de unos cinco cuerpos que quedaron atrapados bajo los escombros.
-¿Cuáles son los detalles de la construcción?
De acuerdo con medios locales, el puente tuvo un costo aproximado de 15 millones de dólares. Su construcción fue liderada por la FIU junto a las compañías FIGG Bridge Group, en el diseño, y Munilla Constructions Managment, en la ejecución de la obra.
El sábado pasado, el puente construido bajo la técnica de unidad monolítica que contempla la creación total de la obra en un lugar cercano y su posterior instalación con el uso de grúas, fue puesto sobre las bases que estaban a lado y lado de la calle por donde diariamente circulan unos 80.000 vehículos.
Las imágenes de lo que sería la proyección de la construcción muestran que el puente tendría amplios espacios desde las escaleras hasta la plataforma cubierta, con zonas de descanso y una serie de cuerdas laterales que no habían sido aún instaladas.
-¿Qué dicen las autoridades viales?
El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por sus siglas en inglés), la agencia estatal encargada de la construcción y mantenimiento de la malla vial, tomó distancia de la construcción al decir que no contaba con dinero del estado y aseguró que hubo algunos protocolos que no se cumplieron en el proceso de diseño y realización del puente.
Al parecer, la compañía diseñadora debía contratar una segunda empresa acreditada para dar su opinión sobre el modelo. Sin embargo, según el FDOT, la compañía encargada de eso no estaba «precalificada para realizar esa tarea».
-¿Pruebas o error de cálculo?
Testigos que estaban cerca del lugar cuando ocurrió la tragedia han dicho que minutos antes de que el puente colapsara había varios trabajadores de la obra haciendo lo que serían «pruebas de estrés (o resistencia)» sin tomar ningún tipo de prevención.
Expertos en ingeniería y construcción han cuestionado la forma como la estructura fue sobrepuesta sobre las bases sin ningún tipo de refuerzo. Además, afirman que una tercera columna en el medio era necesaria para el peso que debía resistir sumado al de miles de estudiantes que por allí se esperaba transitaran.
La Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés), que hizo presencia con 15 agentes, que se encargará de investigar las posibles causas para evitar que se repita, mientras que la Policía afirmó que por ahora se basan en un accidente y que a medida que se conozcan detalles podría haber una acusación penal.