Mannheim (Alemania), 15 mar (dpa) – El clima de inversión en Alemania cayó fuertemente 93,6 puntos hasta situarse en -39,3 puntos en marzo, informó hoy el instituto de investigación ZEW.
Los expertos financieros alemanes habían previsto una caída de solo 5 puntos. Se trata del mayor descenso de las expectativas desde que se comenzó a realizar esta encuesta en diciembre de 1991.
En comparación, al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, el indicador cayó 58,2 puntos. Tras el actual descenso, las expectativas alcanzan el nivel más bajo desde marzo de 2020.
Además, la evaluación de la situación económica también se deterioró, aunque de forma más moderada. El indicador bajó 13,3 puntos hasta situarse en -21,4 puntos. En este caso, los expertos habían previsto -22,5 puntos.
«Cada vez es más probable que se produzca una recesión», comentó el presidente del ZEW, Achim Wambach. «La guerra de Ucrania y las sanciones contra Rusia empeoran bastante las perspectivas económicas de Alemania».
Esto, añadió, va de la mano de unas expectativas de inflación extremadamente crecientes.
«La guerra en Ucrania es un grave lastre para las cadenas de suministro que ya tienen problemas», indicó por su parte Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank.
Por ejemplo, la industria del automóvil carece de mazos de cables fabricados en Ucrania. Además, el aumento de los costes de energía no pudieron repercutirse en los clientes de todos los sectores. Argumentó que existe el peligro de que la producción se detenga.
Las sombrías perspectivas económicas van acompañadas de un aumento de las expectativas de inflación. El indicador correspondiente subió 107,7 puntos hasta alcanzar un valor de 70,2 puntos.
Según Wambach, los expertos encuestados prevén una estanflación (elevada inflación y economía débil) en los próximos meses.