‘Lunnis de Leyenda’ estrena esta Semana Santa nuevos capítulos en los que recrea historias, leyendas y personajes fundamentales de la Historia y de la tradición española: Velázquez, el topo de la catedral de León, Concepción Arenal, Juan de Lepe, Medina Azahara, Marie Curie o el campeón olímpico Lucio Mineli, entre otros. Es la cuarta temporada de la serie de Clan que revisa la Historia en clave infantil y transmite el conocimiento de las tradiciones locales y valores como la integración, la igualdad de género o el trabajo en equipo.

Velázquez y la Meninas (estreno el 31 de marzo). Madrid/Sevilla. Diego Velázquez trabajaba como pintor oficial en la corte de Felipe IV. Éste le encargó otros trabajos, hasta que pintó el famoso cuadro de las Meninas, donde el rey aparecía en un papel secundario. Así y todo, le encantó la obra y le otorgó la Cruz de Santiago.

El topo de la catedral de León, en uno de los nuevos Lunnis de leyenda
El topo de la catedral (7 de abril) León. La leyenda cuenta cómo durante la construcción de la catedral de León, ésta se caía continuamente. No sabían la causa; pensaban que eran los materiales… Al final se descubrió que era un topo al excavar sus madrigueras el que lo provocaba.

Concepción Arenal (14 de abril). A Coruña. Concepción viajó de Galicia a Madrid para estudiar en la Universidad. Pero su condición de mujer se lo impedía, así que se disfrazó de hombre. Fue descubierta, pero había demostrado que era una gran alumna y se le permitió asistir a clases; eso sí, sin mezclarse con los chicos.

Juan de Lepe (21 de abril). Huelva. Juan era un ciudadano de Lepe, famoso por su humor, que trabajó como bufón en la corte de Enrique VII, en Inglaterra. Un día se jugaron a las cartas intercambiar sus papeles. Ganó Juan, y en un día de reinado consiguió riquezas y regresó como un héroe a Lepe.

Medina Azahara (28 de abril). Córdoba El califa de Córdoba, Abderramán III, viajó a Granada y quedó fascinado por la belleza de la ciudad y la de la joven Azahara. Mandó construir un palacio en Córdoba para ella. Plantó árboles, lo llenó de animales, pero Azahara lloraba por Granada. Hasta que plantó cientos de almendros que, al florecer, hicieron feliz a su amada.

Marie Curie (5 de mayo). Marie viajó de Polonia a París para poder estudiar. Se casó con Pierre Curie, también investigador, y entre los dos descubrieron elementos como el polonio y el radio. Galardonada con dos premios Nobel, fue la primera profesora universitaria.

Lucio Mineli, campeón olímpico (12 de mayo). Barcelona/Tarragona. Lucio vivía en Barcino (Barcelona) y alardeaba de ser el mejor en todos los deportes hasta que en Tarraco (Tarragona) el atleta romano Tarracus lo retó y venció. Esto enseñó a Lucio a centrarse sólo en un deporte: las carreras de cuadrigas, y convocó a los mejores para competir en sus propios Juegos de Mediterráneo. De ahí fue a Olimpia y se convirtió en el primer medallista olímpico español.