Nueva York, 14 mar (dpa) – Cinco mujeres acusaron al arquitecto estadounidense Richard Meier, galardonado con el premio Pritzker, de acoso sexual, informó hoy el periódico «The New York Times».
Las mujeres acusan al arquitecto del Getty Center en Los Angeles de haberlas manoseado, haberse desnudado delante de ellas o de haberlas arrastrado hasta la cama. Algunos de estos hechos ocurrieron presuntamente hace años o incluso décadas.
Uno de los incidentes tuvo lugar supuestamente en 2009, cuando Meier invitó a una asistenta, que entonces tenía 24 años, a su casa en su primera semana de trabajo. La mujer contó que el arquitecto le mostró fotos de mujeres desnudas y le pidió que se desnudara.
Meier anunció que se tomará un descanso de seis meses en el trabajo en su estudio de arquitectura en Nueva Jersey después de que las acusaciones salieran a la luz.
«Estoy profundamente afligido y avergonzado por las informaciones de que ofendí a varias mujeres con mis palabras y mis actos. Aunque puede que nuestros recuerdos sean diferentes, me disculpo sinceramente con todas las personas a las que ofendí con mi comportamiento», declaró el arquitecto.
Además del Getty Center en Los Angeles, Meier es conocido por el museo MACBA de Barcelona, el ayuntamiento de La Haya y el centro de información Atheneum de Indiana, en Estados Unidos.
A finales de los años 60 se le incluyó en el grupo de los «New York Five», quienes desarrollaron el estilo funcional de la arquitectura moderna europea de los años 20 y 30 siguiendo con la tradición de Le Corbusier.