(dpa) – Más de un centenar de expertos del mundo del arte criticaron en una carta abierta publicada hoy en Alemania el rumbo que ha tomado la documenta, la exposición que cada cinco años convierte la ciudad germana de Kassel en la cumbre mundial del arte contemporáneo.

Los críticos llaman a abrir un debate sobre el futuro de esta muestra que el pasado año, coincidiendo con su decimocuarta edición, registró un déficit de 5,4 millones de euros (6,65 millones de dólares).

En la misiva, los más de cien expertos en arte exigen al consejo de administración de la documenta que incorpore a entre sus miembros a un consejo asesor de expertos internacionales. También pidieron que mantenga en su puesto a la directora ejecutiva de la exposición, Annette Kulenkampff, quien presentó su dimisión por los pobres resultados financieros obtenidos.

“Hacer responsable del déficit de la documenta 14 a la directora ejecutiva o al establecimiento de una segunda sede en Atenas es sencillamente un error. El riesgo de costes que se asumía al contar con dos sedes para la exposición era conocido por todos los implicados”, se indica en la carta.

“La ciudad y la región van en contra de la directora gerente y del modelo de éxito de la documenta para apoderarse de su estructura independiente. Ahora existe una amenaza de una comercialización pura de la documenta”, lamentaron.

El futuro de la documenta es incierto después de que la pasada edición de la exposición concluyese con pérdidas millonarias. Las autoridades municipales y regionales, que financian la celebración de la muestra, anunciaron recientemente que estos malos resultados tendrían consecuencias.

Entre el más de centenar de expertos de arte que firman la carta abierta figuran directores de museos y comisarios de arte como el actual intendente del teatro Volksbühne de Berlín y antiguo director del Museo Tate Modern de Londres, Chris Dercon, o la curadora de la duodécima edición de la documenta, Ruth Noack.

La reciente edición de la documenta, la número 14, estuvo dirigida por el comisario polaco Adam Szymczyk, quien por primera vez en la historia del festival decidió desdoblarlo en dos sedes: la tradicional en Kassel y en la capital griega.

La feria, en la que unos 150 artistas mostraron su obra en las dos ciudades, contó en esta ocasión con una fuerte impronta política. La próxima documenta tendrá lugar en la ciudad del oeste de Alemania entre el 18 de junio y el 25 de septiembre de 2022.