Londres, 5 feb (dpa) – El ciclista británico Chris Froome reaparecerá la próxima semana en la Vuelta a Andalucía, dos meses después de que se conociera que dio positivo en un control antidoping en la Vuelta a España.
Su equipo, el Sky, anunció hoy que Froome competirá de 14 al 18 de febrero en la tradicional ronda del sur de España. Será su primera prueba tras quedar señalado en diciembre.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) reveló el 13 de diciembre que Froome, cuatro veces campeón de Tour de France, había dado positivo el 7 de septiembre por el broncodilatador salbutamol tras una etapa de la Vuelta a España. El mejor corredor del último lustro ganó la ronda tres días.
Froome, de 32 años, negó haberse dopado y aseguró que la presencia de esos niveles prohibidos de salbutamol en su organismo era consecuencia de un medicamento que toma para el asma.
Como el salbutamol está permitido hasta ciertos niveles, un positivo no conlleva «la imposición de una suspensión provisional obligatoria», según las reglas de la UCI. Por ello, Froome puede seguir compitiendo hasta que se esclarezca el asunto.
La UCI, el máximo organismo del ciclismo, instó a Froome a que demostrara su inocencia, aportando pruebas de que no consumió más de lo permitido legalmente. La posible sanción llegará después de que se analicen los estudios que entregue el corredor.
Froome, nacido en Kenia, ganó el Tour de France en 2013, 2015, 2016 y 2017, temporada en la que consiguió el primero doblete Tour-Vuelta desde 1978.