Santiago de Chile, 8 feb (dpa) – Tal y como hace 15 años, Chile celebra hoy el «Día de la piscola», el combinado que se hizo popular en la década de 1970 y que mezcla el pisco y la bebida cola, muy similar a la variante con ron y ampliamente conocida como «Cuba libre».
El festejo, que se instauró en 2003, es promovido por los productores chilenos de pisco como una forma de incentivar el consumo de este destilado de uva, que experimentó una baja en la década pasada.
En lo que es ya una larga disputa entre Perú y Chile por la denominación de origen del pisco, el vecino país instauró oficialmente en 2003 que el 8 de febrero sería el «Día del pisco sour», el coctel que se prepara con este destilado y con zumo de limón.
Sin embargo, al año siguiente se modificó la resolución del ministerio peruano de Producción y se pasó a celebrar el día del pisco sour el primer sábado de febrero de cada año.
El día de la piscola se diferencia del «Día del pisco», sin agregado, que está marcado en Chile en el calendario el 15 de mayo.