CAS abre expediente contra curler ruso y complica al resto del equipo

245

Pyeongchang (Corea del Sur), 19 feb (dpa) – La apertura de un expediente contra el curler Alexandr Krushelnitckii por un posible caso de doping podría afectar las posibilidades de que la delegación rusa pueda desfilar bajo su bandera en la ceremonia de clausura de Pyeongchang 2018

«Si se confirma el caso, el comité de calificación tendrá esto en cuenta», afirmó hoy Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), en Pyeongchang, horas antes de que la división antidoping de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) confirmara el inicio del procedimiento contra Krushelnitckii.

A través de un comunicado, la CAS confirmó que inició la causa por pedido del COI contra el atleta ruso, que ganó la medalla de bronce en curling mixto junto a su esposa, Anastasia Bryzgalova.

La comisión ad-hoc del tribunal deportivo que funciona en Pyeongchang con motivo de los Juegos Olímpicos indicó que todavía no está definido el momento de la audiencia y que por ahora no brindará mayores precisiones.

El inconveniente para la delegación rusa es que el sábado, un panel de calificación informará a la junta directiva del COI la decisión sobre si se levantan las sanciones al equipo. En ese caso, los 168 deportistas rusos podrían marchar en la ceremonia de cierre con la indumentaria oficial del equipo y bajo la bandera del país.

En la noche del domingo, el portavoz del equipo de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR por sus siglas en inglés), Konstantin Vybornov, dijo a la prensa rusa que su delegación recibió una «notificación del COI sobre una posible infracción antidoping».

Los medios rusos informaron que se encontraron rastros de la sustancia prohibida Meldonium en la muestra A de Krushelnitckii.

«De confirmarse, esto será tenido en cuenta (por el panel de calificación) junto con otros muchos factores. Hay varias preguntas más en el camino antes de que lleguemos a una conclusión», dijo Adams.

Por la tarde, Vibornov le informó a la agencia rusa Tass que es inminente el resultado de la muestra B. «Esperamos esa información esta noche o mañana por la mañana», afirmó el portavoz.

Por el momento, el deportista negó haber ingerido alguna sustancia prohibida, aunque medios rusos indicaron que teme que el positivo se haya producido por la contaminación de una bebida por parte de algún integrante de su propio equipo durante los campos de entrenamiento previos a los Juegos.

«No me puedo imaginar que alguien pueda hacer eso y luego pueda dormir por la noche», afirmó Victoria Moiseeva, integrante del conjunto femenino que hoy perdió 11-2 con Suiza. «Sabría que no sólo destruye la vida de una persona, sino de todo el país», dijo la curler, que remarcó que la noticia fue un impacto para toda la delegación.

«Ha caído como una tormenta sobre nosotros. Nunca pensamos que esto podría pasar en el curling. Todos esperamos que la muestra B sea negativa», añadió Moiseeva.

En cambio, el entrenador ruso de curling Sergei Belanov rechazó la sospecha de doping sobre Krushelnitckii. «Sería una tontería usar los mismos medios que causaron tanta polémica», afirmó hoy Belanov, entrenador del equipo femenino. «Un hombre joven e inteligente no haría esto, y Alexandr no es estúpido».

El caso de Krushelnitckii es el segundo que se conoce en los Juegos de Pyeongchang después de que el patinador de velocidad japonés Kei Saito diera positivo en una muestra tomada fuera de competencia por la aparición en su orina del diurético acetalozamida, utilizado habitualmente como enmascarador.

Por John Bagratuni (dpa)