Capturan a presuntos asesinos de agentes secuestrados por cártel

333

Ciudad de México, 15 mar (dpa) – La Fiscalía general mexicana anunció hoy la detención de 18 personas, presuntos responsables del asesinato de dos agentes que habían sido secuestrados en febrero supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El responsable de la Fiscalía, Alberto Elías Beltrán, informó en conferencia de prensa que entre los detenidos hay dos policías del estado de Jalisco (oeste), donde se realizaron varios cateos como parte de las operaciones e investigaciones del caso.

Los detenidos, entre ellos dos colombianas, son presuntos miembros del CJNG y los policías capturados supuestamente brindaban protección al grupo criminal. También se incautó droga, armas, teléfonos celulares y pasaportes falsos.

Los agentes de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la Fiscalía, habían desaparecido el 5 de febrero, cuando asistieron a un bautismo en el estado de Nayarit (oeste).

Un video que circuló en las redes sociales los mostró de rodillas, con las manos atadas, mientras personas encapuchadas les apuntaban con armas de fuego y ellos hacían una declaración contra los operativos del Gobierno contra el crimen organizado.

Días después dos cuerpos fueron encontrados descuartizados dentro de bolsas negras en un automóvil en el municipio de Xalisco, Nayarit. El 18 de febrero, tras realizar exámenes genéticos, la Fiscalía confirmó que se trataba de los agentes.

«Hemos dedicado nuestras capacidades para llevar a la justicia a los responsables de este crimen», dijo Elías Beltrán al anunciar la captura de los posibles asesinos. Añadió que la investigación del caso sigue en curso.

Nayarit es área de operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación, una organización que surgió hace pocos años y que ahora es considerada una de las más violentas y poderosas de la delincuencia.