Ciudad de México, 5 mar (dpa) – El boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez dio positivo por clembuterol en un control antidopaje en su preparación para la pelea con el kazajo Gennady «GGG» Golovkin, informó hoy el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El presidente de la CMB, Mauricio Sulaimán, dijo que se seguirá el protocolo establecido y que se investigarán los detalles del resultado, debido a que el clembuterol es una sustancia que se puede encontrar en la carne de res contaminada.

«Lamentablemente nuestro país (México) tiene un problema de salud pública con referencia a la carne. Realmente es sabido que está contaminada por el ganado que es alimentado con clembuterol», dijo a la cadena ESPN.

De acuerdo con un comunicado citado por los medios, la promota Golden Boy Promotions informó sobre el positivo arrojado por Álvarez en un examen voluntario.

La sustancia, un broncodilatador que posee notables efectos anabolizantes y que es usado en varios países en la cría de terneros, se encontraba en niveles mínimos en los resultados del boxeador.

Sulaimán manifestó su confianza en que se logrará esclarecer el problema del «Canelo» y descartó que la pelea con Golovkin, programada para el 5 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas, corra el riesgo de cancelarse.

«Él sabe que va a ser sujeto a pruebas y nunca ha tenido problemas de doping», dijo. «Quiero confiar en su honorabilidad».