San Francisco, 27 feb (dpa) – El estado norteamericano de California permitirá a partir de abril la ciruculación de vehículos autónomos sin volante ni pedales.

Las autoridades californianas eliminaron el lunes la exigencia vigente hasta ahora de que siempre tenía que haber un conductor al volante por si ocurría una emergencia.

Varias empresas de Silicon Valley habían presionado en favor de esa modificación. Empresas como Google o Waymo trabajan en tecnologías para taxis completamente autónomos y también General Motors presentó recientemente un prototipo de vehículos sin volante ni pedales.

Cincuenta empresas de todo el mundo tienen permiso en California para realizar pruebas con coches autónomos y a partir del 2 de abril se podrán solicitar permisos para vehículos sin conductor.

Para ello tendrán que demostrar que los automóviles cumplen con unos estánderes de seguridad, como la posibilidad de vigilar a distancia el funcionamiento del vehículo. Además, los automóviles tendrán que poder registrar datos, como hacen las cajas negras de los aviones. Asismismo, debe desarrollarse un procedimiento para que puedan comunicarse con los policías que controlan el tráfico.