Washington, 8 mar (dpa) – El presidente Donald Trump fijó hoy un 25 por ciento de aranceles a la importación de acero a Estados Unidos, el mayor comprador mundial del metal, aunque excluyó a México y Canadá, que junto a Brasil están entre los principales proveedores.
Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el país norteamericano importó 26,9 millones de toneladas métricas de acero en 2017. En 2016, las importaciones de ese país representaron un 8 por ciento del total a nivel mundial.
Canadá (16 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Corea del Sur (10 por ciento) son los principales exportadores de acero a Estados Unidos. Le siguen Rusia (9 por ciento), México (9 por ciento), Turquía (7 por ciento), Japón (5 por ciento), Taiwan (4 por ciento), Alemania (3 por ciento) e India (2 por ciento).
De ellos, Canadá, Brasil y México exportan a Estados Unidos más de un tercio de sus envíos totales al exterior. Un 58 por ciento del total de los laminados de acero exportados por Canadá y un 39 por ciento de México tuvieron como destino al país norteamericano.
En el caso de Brasil, un 83 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos son productos semi-terminados, con mayor valor agregado.