Brasil registró 12 homicidios de mujeres al día en 2017

307

Río de Janeiro, 7 mar (dpa) – Brasil registró un promedio de 12 homicidios de mujeres al día en 2017, según estadísticas publicadas hoy por el diario «O Globo» con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.

El año pasado se registraron en Brasil 4.473 homicidios dolosos contra mujeres. De ellos, 946 fueron considerados feminicidios, es decir, crímenes atribuidos a razones de género, según los datos del «Monitor de la Violencia» que publica el diario en cooperación con la Universidad de Sao Paulo y la organización Foro Brasileño de Seguridad Pública.

El dato representa un aumento del 6,5 por ciento en el número de homicidios de mujeres en comparación con 2016.

En Brasil «no tenemos nada que celebrar» con razón del 8 de marzo, señaló una columna del Foro publicada en «O Globo», que ve al gigante sudamericano como «una de las naciones más violentas del mundo para las mujeres».

Según otros datos, en los casos de muertes por agresión registrados en hospitales o centros de salud el 50 por ciento de las víctimas fueron asesinadas por parientes. El 33 por ciento de esas muertes fueron atribuidas a los compañeros sentimentales.

El incremento de la tasa de homicidios evidencia «la incapacidad del Estado brasileño, en sus diferentes esferas y poderes, para cortar la violencia de género en el país», denuncia también el Foro.

Brasil comparte los altos índices de violencia contra la mujer con varios otros países de América Latina.