Brasil dice que tomará «acciones necesarias» contra aranceles en EEUU

310

Brasilia, 8 mar (dpa) – El Gobierno de Brasil señaló hoy que impulsará «todas las acciones necesarias» para contrarrestar los altos aranceles anunciados por Estados Unidos para las importaciones de acero y aluminio, que afectarán duramente al país sudamericano.

«Al mismo tiempo que manifiesta su preferencia por la vía del diálogo y la asociación, Brasil reafirma que recurrirá a todas las acciones necesarias, en los ámbitos bilateral y multilateral, para preservar sus derechos e intereses», señalaron la cancillería y el Ministerio de Comercio brasileños en un comunicado conjunto, poco después del anuncio hecho por la administración de Donald Trump.

Estados Unidos fijó hoy aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio como parte de la política proteccionista de Trump.

El Gobierno brasileño había mostrado ya su «enorme preocupación» tras el anuncio de los aranceles hecho la semana pasada, y había apuntado a posibles iniciativas para contrarrestar la medida.

El gigante sudamericano es el segundo mayor vendedor de acero a Estados Unidos, con una cuota de mercado del 13 por ciento, según datos del Departamento de Comercio norteamericano.

El Gobierno brasileño no especificó qué medidas podría tomar. La Unión Europea, por ejemplo, había anunciado estos días que podría imponer duros aranceles a algunos productos estadounidenses que entrar al mercado europeo como represalia.

«Las medidas causarán graves perjuicios a las exportaciones brasileñas y tendrán un significativo impacto negativo en los flujos bilaterales de comercio, ampliamente favorables a Estados Unidos en los últimos diez años», sostuvo hoy Brasil.

El Gobierno de Michel Temer aseguró también que intentó encontrar un compromiso con Estados Unidos desde que la administración Trump empezó a preparar las medidas proteccionistas en el primer semestre de 2017, y sostuvo que las industrias siderúrgicas de ambos países son complementarias.

«Cerca del 80 por ciento de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, utilizados como insumo por la industria siderúrgica nortemericana. Al mismo tiempo, Brasil es el mayor importador de carbón siderúrgico de Estados Unidos», señaló.

Los aranceles estadounidenses se empezarán a aplicar en 15 días, según la Casa Blanca. México y Canadá quedarán inicialmente excluidos de la medida, porque el Gobierno de Trump espera poder obtener concesiones de ambos países en la renegocación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).