(dpa) – Más de 200 artistas e intelectuales del ámbito internacional, entre ellos el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, hicieron un llamamiento conjunto a Turquía para exigir la liberación del periodista germano turco Deniz Yücel, informó hoy el diario conservador alemán “Die Welt”.

Según el rotativo, para el que trabajaba el informador en el país del Bósforo hasta ser arrestado, entre los participantes en la iniciativa conocida como #FreeDeniz figuran hasta cinco premios Nobel de Literatura, entre ellos Hertha Müller, Swetlana Alexijewitsch y Orhan Pamuk, así como los directores de cine Wim Wenders o el pintor Gerhard Richter.

“Deniz Yücel cumple el 10 de diciembre un cautiverio de 300 días en Turquía. Sin que se presenten cargos contra él, está detenido en una prisión de alta seguridad”, reza la petición suscrita por los dos centenares de artistas e intelectuales.

“Deniz Yücel es periodista y no ha hecho otra cosa que ejercer su profesión y expresar su opinión libremente”, añade el escrito.

El reportero permanece arrestado en Estambul desde el pasado 27 de febrero tras ser acusado de difundir propaganda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía, así como también del movimiento liderado por el clérigo exiliado Fethullah Gulen, a quien el presidente responsabiliza por el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Yücel es el primer periodista alemán en ser encarcelado como parte de la ofensiva contra los medios iniciada en medio del estado de emergencia dictado tras el fallido golpe. El Gobierno de Angela Merkel ha solicitado en numerosas ocasiones su puesta en libertad y la propia canciller calificó el arresto como una “decisión incomprensible”.