Los Ángeles/Miami, 15 feb (dpa) – El universo creado por Marvel había estado durante años incompleto. Al grupo de vengadores, guerras civiles, hombres con poderes, mutantes y fantásticos llega con fuerza “Black Panther”, un superhéroe africano que con su estreno, mañana, en Estados Unidos promete romper no solo récords, sino también estereotipos.

La historia de Wakanda, un país ficticio situado en África, es el eje central del filme que cuenta con un reparto de lujo comandado por Chadwick Boseman (como T’Challa – Black Panther), Michael Jordan (el megavillano Erik Killmonger) y la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o (Nakia).

En la trama T’Challa regresa a Wakanda después de la muerte de su padre, el rey, y toma su lugar en el poder. La próspera y súper avanzada nación gracias al “Vibranium”, un resistente y eficiente metal, se ve en peligro por la reaparición de Killmonger, el viejo enemigo que quiere el control del mundo.

El director Ryan Coogler, un afroamericano de 31 años, logra mezclar de manera única en la cinta de 134 minutos el humor, la belleza de la raza negra, los conflictos de la actualidad y un sinnúmero de paisajes espectaculares que dan sólo un vistazo a la majestuosidad africana.

Sin embargo, más allá de las imágenes, el vestuario, el maquillaje, la música -a cargo del rapero Kendrick Lamar- y los efectos especiales, el guión plantea un empoderamiento racial y de género que hacen de la película una “obra maestra”, como la calificó recientemente el crítico de cine estadounidense Peter Travers.

“Diré que ‘Black Panther’ eleva el escapismo cinematográfico casi al nivel del arte: puedo asegurar que nadie ha visto algo así en la vida”, aseguró Travers en su columna del pasado 6 de febrero en la Revista “Rolling Stone”.

Según Manola Dargis, principal crítica de cine del diario “The New York Times”, el filme es “impactante y original”. “La mayoría de las fantasías de los grandes estudios te dan un viaje frenético sólo para contarte la misma historia agotada y expandir su franquicia, éste no es el caso”, escribió a principios de este mes.

Las críticas han sido en su gran mayoría positivas, así como los cálculos de taquilla que se tienen previstos para su primer fin de semana de estreno, cuando se espera recaude más de 150 millones de dólares y se convierta en la película más vista del año.

El filme además cuenta con un sobresaliente puntaje del 98 por ciento en Rotten Tomatoes que la convierte en la mejor calificada de Marvel.

La caricatura fue creada por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 del cómic de “Los Cuatro Fantásticos” en 1966 y antecedió por meses a la fundación del Partido Pantera Negra, una organización socialista revolucionaria negra con mucha fuerza en Estados Unidos en los años 60 y 70.

Hoy, más de medio siglo después, “Black Panther” encontró un lugar en la pantalla grande en medio de fuertes movimientos contra la desigualdad racial y de género, además de protestas contra el acoso y el abuso sexual. No hubo un mejor momento.

“Espero que las cosas sigan abriéndose para todas las minorías. A medida que se genera más contenido, pueden surgir más oportunidades como la nuestra para toda la gente. Pero tienes que poner el pie en el acelerador cuando se trata de eso o las cosas pueden volver a donde estaban”, dijo recientemente Coogler al semanario “Variety”.

Por Tatiana Rodríguez (dpa)