Los rompecabezas, como el Katamino, son juegos de mesa tipo puzle, que ofrece horas de diversión y otras muchas ventajas como veremos a continuación. Es muy similar al popular juego electrónico Tetris. Atraerá fácilmente a los más pequeños. Conseguirá alejar a sus hijos del móvil o de la consola un buen rato y pasará una buena tarde en familia. Además, también se puede jugar en solitario y dispone de varios modos de dificultad para ir aprendiendo poco a poco.

Katamino es un juego ideal para regalar tanto a niños como adultos. ¡Gustará a toda la familia! Podrá animar fácilmente cualquier celebración o velada. Colóquelo a la vista en el salón o comedor, puede convertirse también en un bonito objeto decorativo. Llamará la atención de todos sus invitados y más aún cuando sepan que pueden tocarlo y jugar.

Breve de los rompecabezas

El puzle o también llamado rompecabezas fue inventado en 1726 por John Spilsbury, un cartógrafo inglés. En una tabla de madera se disponían diferentes piezas para una vez ordenadas completar el mapa. En el siglo XVIII empezaron a utilizarse en los primeros colegios como herramientas educativas. Se convirtieron en un pasatiempo infantil hasta el siglo XIX cuando los fabricantes Milton Y McLaughlin Bradley empezaron a comercializar puzles con mayor número de piezas y dificultad. Y ya a principios del siglo XX las piezas de madera se empezaron a sustituir por las de cartón como ocurre en los puzles modernos, a excepción de juegos como el Katamino.

Beneficios de jugar al Katamino

A parte de pasar un buen rato de fin de semana con familiares o amigos, los juegos de mesa como el Katamino ofrece más ventajas que muchas veces pasan desapercibidas. Es el juego perfecto para desarrollar distintas habilidades, mejorar las relaciones sociales e incluso ayudarnos a tomarnos la vida de otra forma. Las estrategias que debemos usar para armar el katamino, son sencillas y basadas en metas pequeñas. La única forma que deberíamos utilizar de lograr proyectos grandes con éxito.

  • Ayuda a desarrollar estrategias de forma ordenada.
  • Puede ser una herramienta para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro. Ideal para enfermedades como el Alzheimer. Nos ayudará a desarrollar la concentración.
  • Incrementa la imaginación y creatividad.
  • También ayuda para relajar a personas con estrés o algún problema.
  • Desarrollará la paciencia, sobre todo en los más pequeños. Los niños se sentirán felices al conseguir encajar las piezas, sin mirar el reloj. También puede ayudarles a desarrollar las habilidades motoras.
  • Mejorará las relaciones familiares y sociales. Se trata de un juego muy familiar que se desarrolla gracias al trabajo en equipo.

Componentes del Katamino

El katamino es muy parecido al Tetris, no obstante, existen diferentes modalidades de juegos y es mucho más completo y divertido. En las instrucciones viene muy bien detallado cada juego junto a una cuadrícula impresa que sirve para dirigir el modo. Encontrará en primer lugar encontrará un tablero cuyo espacio se encuentra dividido en cuadros y dos tipos de piezas, cuadros pequeños y pentaminos. Qué son las piezas de colores de mayor tamaño y con distintas formas que se denominan así debido a que cada una ocupa cinco cuadros.

Modos de juego

  • Slams o solitario con diversos modos de dificultad desde niños de tres años hasta adultos o incluso genios. Solo tendrá que seguir las plantillas, elegidas por su dificultad.
  • Modo construcción 2 d, al estilo Tangram. Deben ir cogiéndose las piezas en un orden para construir objetos que va proponiendo el juego. También existen distintos niveles de dificultades y se juega en solitario. En el modo de construcción en 3d, algo más dificultoso, hay que evitar que las piezas se caigan.  También puede jugarse en grupo, realizando turnos.
  • Modo rapidez para dos personas: El tablero se divide en dos, y se reparten las piezas. Gana quien logre acomodar las piezas en el tablero más rápidamente sin que queden espacios, siguiendo unas reglas.
  • Modo estrategia para dos personas:  En este caso no se reparten las piezas, sino que se ponen al alcance de ambos y se escoge previamente un tablero impreso. Gana el que coloque el último pentamino