Múnich, 10 may (dpa) – Los estados federados de Baviera y Baden-Wurtemberg encabezan la lista de invenciones en Alemania. Casi dos tercios del total de solicitudes de patente a nivel nacional recibidas el año pasado por la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA), con sede en la ciudad de Múnich, provienen de estas dos regiones del sur de Alemania, según revela el informe anual de esta oficina publicado recientemente.

En todo el territorio federal se efectuaron 47.779 nuevas inscripciones de patente en 2017. De ellas, 29.993 provenían de Baviera y Baden-Wurtemberg. En tercer lugar se encuentra el estado federado de Renania del Norte-Westfalia con 7.209 registros.

Una de las principales causas de este fenómeno es que en el sur del país tienen sus sedes muchas de las empresas de mayor envergadura, que son las que más peticiones de patente presentan. Entre las diez compañías que más patentes solicitan sólo se halla una sola empresa del norte alemán: Volkswagen. Y también sólo una que no esté relacionada con la industria automotriz: Siemens.

La compañía de electrónica Bosch, con sede en Stuttgart, encabeza la lista, seguida por la autopartista Schäffler, de la localidad de Herzogenaurach. Las cinco empresas que siguen en el listado de la DPMA son también del sur germano: Siemens y BMW (ambas de Múnich), Audi (de Ingolstadt), Daimler (de Stuttgart) y el suministrador ZF (de Friedrichshafen).

El registro contabiliza en total 19.928 peticiones de patente de empresas extranjeras. Entre las primeras figuran Ford y General Motors, de los Estados Unidos.

Las solicitudes presentadas en Alemania reflejan solo una parte de la actividad inventiva en el país, ya que muchas empresas -especialmente Siemens- prefieren dirigirse con sus invenciones directamente a la vecina Oficina Europea de Patentes (EPA, por sus siglas en alemán), también con sede en Múnich.

Cabe señalar que, igualmente, el registro europeo acusa desde hace años una dominancia de compañías del sur alemán.