El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha presentado en Madrid Fusión los atractivos de Asturias como destino turístico gastronómico. González Zapico ha participado en el taller Cocinando en el paraíso: productos de Asturias a doce manos, junto con seis de los ocho cocineros asturianos con estrella Michelin y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Álvarez Almeida.

Una veintena de periodistas y otros tantos profesionales gastrónomos han acudido al taller en el que Nacho Manzano (restaurante Casa Marcial), Ricardo Sotres (El Retiro), Jaime Uz (Arbidel), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Marcos Morán (Casa Gerardo) e Isaac Loya (El Balneario de Salinas) han mostrado cómo elaborar platos de alta cocina con productos asturianos como los quesos artesanos, el gochu asturcelta o el virrey.

Ésta es la primera acción de las previstas en 2018 para promocionar Asturias dentro de este segmento, uno de los nueve productos recogidos en el Programa de Turismo Sostenible 2020. A la participación en esta feria, líder nacional para el público gourmet, se sumarán la creación de un gastromapa, una campaña especializada en medios y redes sociales, la captación de prescriptores e influenciadores del segmento foodie (amantes de la gastronomía), la mejora de la profesionalización en las visitas turísticas a centros de producción agroalimentaria y el apoyo a la celebración de eventos gastronómicos.

“Este congreso forma parte de las actividades que desde el Gobierno de Asturias estamos desarrollando para mostrar las bondades de una gastronomía plenamente arraigada al terreno, en la que unas manos expertas son capaces de extraer todo el potencial de nuestra materia prima para convertirla en una obra de arte, sin perder la esencia asturiana. Siempre fieles al producto y a la naturaleza asturiana”, ha señalado el director general.

Asturias está presente por primera vez en Madrid Fusión, el congreso de cocineros más importante del país, con un estand propio dedicado a los Alimentos del Paraíso. Varias imágenes de la campaña institucional Vuelve al Paraíso presiden ponencias y talleres impartidos por chefs asturianos, con el objetivo de promocionar el Principado como destino gastronómico.

El certamen ha servido también para presentar la nueva publicación oficial de turismo gastronómico, que además de poner en valor los productos asturianos ofrece experiencias relacionadas con su proceso de elaboración e incluye el calendario de eventos.

Asturias, tercer destino turístico en imagen gastronómica

El Principado es el tercer destino nacional en imagen gastronómica, según el II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España realizado por la consultora Dinamiza, con una puntuación de 3,71 sobre 4. Los informes del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) reflejan que la gastronomía es uno de los aspectos mejor valorados entre los encuestados. El turista gastronómico es un visitante especialmente fiel y gasta unos 88,98 euros por persona y día, frente a los 80,93 del turista medio.

El Principado ha apostado por la creación de marcas de calidad turística propias como Mesas de Asturias, con 30 restaurantes adheridos, y Sidrerías de Asturias, calidad natural, que actualmente cuenta con 21 establecimientos. A ellas, se suman las distinciones de otros estándares de calidad como las guías Michelin y Repsol.

Otros recursos asociados al turismo gastronómico son las producciones agroalimentarias que cuentan con visitas turísticas: queserías, bodegas y lagares, principalmente, y que ofrecen al visitante hasta 12 experiencias temáticas y 5 rutas.

Asturias cuenta, además, con tres centros de interpretación temáticos: el Museo de la Sidra, el Centro de Interpretación del Queso de Cabrales y el Museo del Vino, y múltiples eventos por toda la comunidad.