El Gobierno de Asturias ha valorado de forma muy positiva la resolución provisional del Ministerio de Industria y Turismo, que destina 115 millones de euros a las empresas electrointensivas de la comunidad para compensar los costes indirectos del CO₂.

La resolución, publicada este jueves, asigna un total de 600 millones de euros a compañías de toda España, de los que cerca del 20% corresponde a Asturias. Las principales beneficiarias en la región serán Asturiana de Zinc (66,6 millones), ArcelorMittal (42,2), CEASA (5,6) y Aleastur (283.265 euros).
Las dos primeras, Asturiana de Zinc y ArcelorMittal, se sitúan además entre las mayores beneficiarias de todo el país dentro de este programa de ayudas que busca reducir el riesgo de “fuga de carbono” en los sectores industriales más intensivos en consumo energético.
Desde el Ejecutivo autonómico se valora el compromiso del Gobierno central con la industria asturiana, destacando que los fondos se han duplicado respecto a convocatorias anteriores. No obstante, el Principado insiste en la necesidad de que estas compensaciones alcancen el máximo permitido por la normativa europea, con el fin de mantener la competitividad del sector.