La Consejería de Sanidad implantará un programa piloto para monitorizar la glucosa en determinadas personas con diabetes de tipo I que les permitirá conocer sus niveles de glucosa en cada momento sin necesidad de tomar muestras. El consejero, Francisco del Busto, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado que esta iniciativa se pondrá en marcha en el primer semestre de este año. En una primera fase, los menores de 4 a 18 años y las mujeres embarazadas serán los colectivos prioritarios.
Este proyecto consiste en la colocación de un discreto sensor adherido a la piel que mide automáticamente y almacena de forma continua las lecturas de glucosa durante las 24 horas. Además, cuenta con un lector que escanea los niveles y permite, de este modo, evitar los múltiples pinchazos que deben realizarse las personas con esta patología para conocer el valor de glucemia y tomar decisiones a partir de ellos.
El dispositivo contribuye, por tanto, a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que podrán conocer su estado de forma más sencilla e indolora y reducir los periodos de hipoglucemia en un 50%.
El Consejo Asesor de Diabetes del Principado ha creado un grupo de trabajo, integrado por profesionales sanitarios y un representante de la mayor asociación de diabéticos de la comunidad autónoma, que están valorando las condiciones de la puesta en marcha de esta iniciativa y que realizará una serie de propuestas técnicas a los órganos de decisión de la consejería