La Red Natural de Asturias (RENA) contará con 7.045.818 euros de presupuesto para los próximos tres años para reforzar la atención al público y consolidarse como referencia en educación ambiental. Esta partida permitirá dar cobertura a la atención y gestión de los 23 centros de interpretación y recepción que forman la RENA, adaptarla al flujo creciente de visitantes y fortalecer las actividades lúdico-formativas.
Los equipamientos y recursos de la red atienden anualmente a más de un millón de visitantes en sus doce centros de interpretación y once puntos de información. Para adaptarse a un volumen de visitantes cada vez mayor, se incorporará más personal y se ampliarán las horas de atención y los puntos de información. Así, en 2024 se pondrá en marcha uno nuevo en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Además, la RENA cuenta con cuatro zonas en las que se ha establecido una regulación de tráfico, con el fin de favorecer la movilidad sostenible en los espacios protegidos. Se trata de los lagos de Cuadonga/ Covadonga, en Cangas de Onís; los accesos a Sotres, Pandébano y la ruta del Cares, en Cabrales, y a la ruta del Alba, en Sobrescobio, que se reforzarán puntualmente en verano para atender la demanda.
El Gobierno de Asturias también ha realizado un importante esfuerzo para reforzar el personal de información. Este año forman parte del dispositivo encargado de atender a los visitantes 60 profesionales con arraigo en las zonas donde desarrollan su trabajo, conocimientos en biodiversidad y experiencia en educación ambiental.
Otro de los servicios que se consolida es el itinerante de los informadores costeros, que entró en funcionamiento en 2021. Los técnicos se desplazan a playas, arenales y estuarios de zonas protegidas para divulgar sus valores ambientales, como las diferentes especies vegetales de los espacios dunares o los ritmos biológicos de la zona intermareal, y subrayar la necesidad de respetar estos espacios.
Más de 3.000 participantes en actividades de educación ambiental
El presupuesto para la RENA también refuerza el apoyo a la educación ambiental en los espacios protegidos. Aquí se engloban las diferentes actividades lúdico-formativas, de ocio en la naturaleza, fuera del aula y dirigida a escolares, con el propósito de sensibilizar y compatibilizar la conservación con el uso público.
Según los últimos datos, correspondientes al pasado curso, más de 3.000 personas participaron en las distintas actividades. El objetivo es fortalecer este ámbito en los próximos ejercicios para consolidar la red como referencia en educación ambiental.
La RENA, creada en 2020, integra el conjunto de espacios protegidos del Principado y aglutina todas las acciones de educación ambiental y atención al visitante vinculadas al patrimonio natural. Cerca del 40% del territorio de Asturias cuenta con alguna figura de protección. La comunidad alberga un parque nacional, cinco parques naturales y siete reservas de la biosfera. Es la comunidad española con mayor número de reservas de la biosfera.