Asturias acogerá del 18 al 20 de junio el II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, según han acordado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quienes se han reunido hoy para abordar su organización, en la que también participa la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Esta iniciativa forma parte de los actos que tendrán lugar en Asturias con motivo de la celebración del triple centenario de Covadonga: primer centenario de la coronación canónica de la Santina y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias.
El congreso tiene su origen en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Va dirigido a regiones con una oferta turística encaminada a la transformación digital de esta actividad, así como a la mejora de su eficiencia a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear servicios diferenciales y competitivos. Tanto el consejero como el ministro han destacado la importancia de estas tecnologías, que están suponiendo una revolución en la cultura de los viajes y cambiando los modelos de negocio tradicional.
La celebración de este simposio, al que asistirán más de 500 profesionales procedentes de una veintena de países, contribuirá a la promoción internacional de Asturias, a través de su difusión en medios de comunicación y redes sociales. Durante el mismo, se analizará la importancia del modelo de desarrollo por el que apuestan los destinos turísticos inteligentes, basado en cinco ejes de actuación: innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.
Compromiso con un desarrollo turístico sostenible
Isaac Pola ha asociado la filosofía de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Unión Europea –proyecto del que emana el de Destinos Turísticos Inteligentes- con la del Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020, que profundiza en el compromiso con un desarrollo económico compatible con factores medioambientales, culturales y sociales a través de una gestión inclusiva, que implique a todos los agentes del territorio.
La consejería está trabajando en las siguientes acciones, recogidas en las recomendaciones oficiales para Destinos Inteligentes:
– Estrategia de comunicación digital: Apuesta por un plan de promoción online integral, teniendo en cuenta las redes sociales –donde se ha consolidado como segundo destino nacional, con más de 570.000 seguidores-, el marketing móvil y la gestión de contenidos en plataformas especializadas. El portal oficial turismoasturias.es es accesible y colaborativo y facilita a las empresas turísticas la carga de sus propios datos y enlazar a centrales de reserva propias.
– Creación de una mesa de trabajo para la mejora de la conectividad en el medio rural, integrada por la Mesa de Turismo y de la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones.
– Impulso de la política sectorial a través de clústeres alineados con los principios de la Estrategia de Especialización Inteligente, gracias al cual se ha fomentado la constitución del clúster de turismo rural, con más de 50 empresas.