Berlín, 8 mar (dpa) – El Arsenal y el Atlético de Madrid dieron hoy un paso clave en busca de los cuartos de final de la Liga Europa de fútbol gracias a las victorias que consiguieron en los encuentros de ida de los octavos.
En Milán, el Arsenal sorprendió al conjunto local al derrotarlo por 2-0 en el duelo más atrayente de la ronda de 16 de la segunda competición europea. El armenio Henrikh Mkhitaryan abrió el marcador a los 15 minutos y el galés Aaron Ramsey aumentó justo antes de la pausa.
De esa forma, el conjunto inglés dejó más de media serie resuelta, en un resultado inesperado por el presente de ambos equipos. El conjunto dirigido por Arsene Wenger aterrizó en Italia habiendo perdido los últimos cuatro partidos y ocho de los últimos 13, por lo que había resurgido con fuerza el debate sobre el futuro del técnico francés.
En cambio, el Milan, bajo el mandato de Gennaro Gattuso no perdía desde diciembre y acumulaba seis partidos seguidos sin recibir goles.
«Es una victoria importante, por supuesto, después de haber tenido una semana de pesadilla», reconoció Wenger tras la victoria, aunque aseguró que la serie no está resuelta.
«Siempre es importante ganar, pero no es la clasificación. Tenemos que terminar el trabajo en casa. Estoy contento con el espíritu y la respuesta que dimos», aseguró el francés.
En Madrid, en tanto, el Atlético también dio un paso clave para continuar en el certamen al golear 3-0 al Lokomotiv de Moscú, pese a la ausencia de su portero titular, Jan Oblak, por lesión.
Los rojiblancos se adelantaron a los 22 minutos por intermedio de Saúl Ñiguez con un gran remate desde afuera del área y aumentaron justo después de la pausa gracias a un gol del brasileño nacionalizado español Diego Costa. Sobre el final, el tanto de Koke le dio al conjunto conducido por Diego Simeone una ventaja tranquilizadora para afrontar la revancha, aunque el técnico no quiso dar por sentenciada la serie.
«Saben lo que pienso de estas eliminatorias, son complejas aunque el resultado sea importante», remarcó el técnico argentino, que valoró la actuación de su compatriota Axel Werner, reemplazante de Oblak.
«Es joven, transmitió confianza y tranquilidad aunque no nos hayan tirado mucho. Lo importante es lo que transmita», dijo Simeone sobre el arquero debutante.
En tanto, otro equipo con pergaminos de Champions como el Borussia Dortmund quedó con un pie afuera de la competición al perder en casa 2-1 con el Salzburgo. El delantero kosovar Valon Berisha adelantó a los visitantes con un doblete, hasta que André Schürrle descontó para el Dormtund, que igualmente deberá anotar al menos dos goles en Austria para poder seguir en el certamen.
«Concedimos un gol, y deberíamos habernos defendido mejor allí», se lamentó el técnico del Salzburgo, Marco Rose. «Pero por otro lado, jugamos bastante bien y obtuvimos un buen resultado para la vuelta».
El encuentro marcó la despedida oficial del español Marc Bartra, que en la pausa invernal fue traspasado al Betis. El defensor leyó la alineación del equipo para los aficionados y recibió un cuadro con imágenes suyas con la camiseta del Dortmund, además de un ramo de flores.
Bartra jugó una temporada y media en el club alemán y en ese lapso tuvo que ser operado de un brazo, después del atentado que sufrió el autobús del equipo antes de un partido de la Liga de Campeones.
En otro duelo, el Lyon sacó un gran resultado de Moscú al vencer 1-0 al CSKA con un gol del brasileño Marcelo.
En la segunda tanda de partidos, el Olympique de Marsella dejó encaminada la serie ante el Athletic de Bilbao al derrotarlo por 3-1.
Dos goles del argentino Lucas Ocampos y un tanto de Dmitri Payet posibilitaron la victoria del equipo francés. Aritz Aduriz, justo antes de la pausa, marcó el transitorio 2-1 que dio mayores esperanzas al conjunto español.
En Roma, la Lazio no pudo sostener la ventaja que había logrado en la segunda parte y terminó empatando 2-2 con el Dinamo de Kiev, resultado complicado para la revancha.
Los ucranianos se pusieron en ventaja gracias a Viktor Tsigankov en la primera mitad y los italianos dieron vuelta el marcador con tantos de Ciro Immobile y Felipe Anderson, hasta que Junior Moraes puso el definitivo 2-2.
En Portugal, el Sporting de Lisboa logró una gran victoria al imponerse 2-0 al Viktoria Plzen con un doblete del colombiano Fredy Montero.
En tanto, el Leipzig se impuso 2-1 al Zenit de San Petersburgo, en una serie que quedó abierta para la revancha. El portugués Bruma y Timo Werner adelantaron al equipo alemán, mientras que el italiano Domenico Criscito descontó sobre el final para el conjunto ruso.
Por Barry Whelan (dpa)