El Principado ha autorizado la concesión de nueve ayudas a emigrantes y familiares retornados por importe de 15.200 euros, las primeras aprobadas este año por razones de interés social y humanitario para apoyar a aquellas personas que regresan a Asturias y se encuentran en situación de precariedad económica, laboral y social.
Todos los beneficiarios de estos apoyos son de nacionalidad española y ocho de ellos regresan desde Venezuela -cuatro nacidos en la comunidad y otros cuatro descendientes de asturianos-. La novena persona, natural también del Principado, procede de Chile.
El aumento de emigrantes que deciden volver a Asturias, sobre todo desde países sumidos en importantes crisis, ha motivado el crecimiento de las subvenciones directas concedidas en los últimos años por el Principado, que ascienden a casi 250.000 euros en el periodo 2013-2017 y han beneficiado a 171 personas. El año pasado se dedicaron cerca de 100.000 euros a apoyar a 57 personas, de las que el 63% procedía de Venezuela, una tendencia que se prevé se mantenga este ejercicio.
Para atender de manera más eficaz sus necesidades, el Gobierno ha incorporado mejoras en la atención y asesoramiento a este colectivo. También ha articulado soluciones para que jubilados y pensionistas procedentes de Venezuela, y que no perciben ingresos de ese país, puedan solicitar el salario social básico. Para todas estas medidas, el Principado ha contado con la colaboración de las asociaciones de Emigrantes Españoles y Retornados a Asturias (Aeera) y de Pensionistas y Jubilados de Venezuela (Asopeve).