Ciudad de México, 23 abr (dpa) – Jaime Rodríguez «El Bronco» llevó una bala al debate entre candidatos presidenciales mexicanos para mostrar que había sido víctima de la violencia y prometió cortar la mano a los corruptos.

Andrés Manuel López Obrador, que un día antes había preferido quedarse con su hijo completando el álbum del Mundial de Rusia 2018 a ir a ensayar, a veces se movía de su sitio y quedaba fuera de cuadro ante las cámaras.

El fantasma de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, persiguió en algunos momentos a Margarita Zavala, candidata independiente. El conservador Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade de pronto se olvidaron del puntero para pelearse entre ellos.

El primer debate entre candidatos presidenciales mexicanos para las elecciones del 1 de julio, realizado la noche del domingo, tuvo varias anécdotas. Y estas fueron algunas de sus frases para el recuerdo:

– «Todos están aquí contra mí, echándome montón»(López Obrador esquivando las críticas de sus rivales)

– «Tenemos que mocharle(cortarle) la mano al que robe» (Rodríguez sobre su propuesta anticorrupción)

– «A cada público le dice lo que quiere oír y como hoy tiene a todos los públicos reunidos no sabe qué decir»(Anaya sobre las propuestas de López Obrador).

– «Sí, le dije a mi mujer que la iba a llevar al cine y no pude llevarla» (Rodríguez sobre si era mentiroso)

– «No hay duda de que estás haciendo equipo con los malos»(Meade al criticar una propuesta de amnistía de López Obrador)

– «Voy a defender lo que se haga bien en el país, venga de quien venga»(Margarita Zavala sobre si seguía el camino de su esposo)

– «Ya le mandé a ofrecer el avión a DonaldTrump» (López Obrador sobre su intención de vender el costoso avión presidencial)