Ciudad de México, 30 mar (dpa) – El América buscará ubicarse entre los primeros lugares de la Liga mexicana este sábado cuando reciba a un necesitado Cruz Azul por la fecha 13 del torneo en lo que significará una nueva edición del derby de la Ciudad de México.

Las “águilas” suman 21 puntos, son cuartos en la clasificación que encabeza Santos Laguna (26) y esperan un descalabro de Toluca (24) o Tigres (22) para escalar posiciones y recuperarse del último partido, cuando perdieron el invicto más largo para el club desde 1996.

Los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera también tendrán un ojo puesto en la semifinal de ida de la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”, que jugará ante el campeón de la MLS Toronto FC el próximo martes.

“Queremos sumar más puntos en Liga para poder concentrarnos en Concacaf. Nos interesa poder usar los últimos juegos de la Liga para darle descanso a algunos, rotar a los que tienen más desgaste”, le dijo Herrera a “ESPN”.

“Es un clásico, sí queremos ganar y dar un paso más hacia la clasificación”, añadió el ex seleccionador de México.

Cruz Azul, en cambio, necesita sumar puntos para acercarse a la disputada zona de Liguilla. Por ahora suma 12 unidades, ubicado en la plaza 14 de 18, a cinco puntos de Xolos, octavo, que es el último puesto que otorga un boleto a las finales por el título.

Sin embargo, su capitán, el portero Jesús Corona, señaló en la previa que tendrán que revertir los últimos antecedentes en el derby. “No hemos estado a la altura, nos queda claro, ahora trataremos de revertir eso con una victoria, cambiar la historia reciente”, expresó.

El conjunto azul no vence a los americanistas desde 2014. Desde entonces, perdió uno de los derbys 4-3 cuando ganaba 3-0 y en el torneo anterior fue eliminado por el América en los cuartos de final de la Liguilla.

Los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha rescataron un empate agónico ante Pumas en la fecha anterior, pero el nivel de juego que han mostrado en el semestre ha quedado por debajo de las expectativas que tenía el club a estas alturas de la temporada.

El director deportivo de Cruz Azul, Eduardo “Yayo” de la Torre, admitió que podría ser despedido del equipo debido a los resultados. “Entiendo que pueda darse, soy consciente de eso”, expresó a “W Radio”.

“Cuando no hay resultados, hay responsables, y el principal responsable soy yo. Algunas decisiones han sido oportunas, pero no han dado todavía sus resultados: tengo tiempo en el fútbol y sé de los riesgos”, agregó.

Los cruzazulinos tendrán una baja clave: su delantero titular, el chileno Felipe Mora, se encuentra lesionado y su lugar lo ocupará el argentino Martín Cauteruccio, que no ha podido adaptarse al fútbol mexicano desde su llegada a principios de 2017.

El también llamado “Clásico Joven” será el platillo principal en la reanudación del torneo liguero tras la fecha FIFA, pero serán los Monarcas de Morelia y las Chivas quienes inaugurarán las acciones de la fecha junto al líder Santos Laguna, que visitará al colero Atlas.

El sábado, Toluca, sublíder general, hará lo propio ante el débil Lobos, penúltimo de la clasificación y que lucha por mantener la categoría. Querétaro recibirá a Puebla, Tigres a León y Pachuca será local ante Rayados de Monterrey.

El domingo, Pumas buscará recuperarse de una mala racha de seis partidos sin victoria cuando reciba a Necaxa, rival directo en la búsqueda de un lugar en la Liguilla, y Veracruz, urgido por la tabla que define el descenso, recibira a Xolos.

Por Manuel González Vargas (dpa)