(dpa) – El cineasta mexicano Amat Escalante dijo hoy que filma “la realidad como película de terror”, al presentar en Ciudad de México “La región salvaje”, con la que ganó en 2016 el León de Plata de Venecia a Mejor Dirección.

Acompañado por la editora y productora Fernanda de la Peza, el cineasta dijo que la película es un testimonio “contra el machismo, la homofobia y todas las injusticias contra el ser humano” y surgió a partir de dos noticias.

Una fue el caso de una chica violada a bordo de un taxi y la otra “el asesinato de un enfermero, un hombre que se dedicaba a proteger a los demás, termina siendo asesinado y luego humillado por su condición sexual”.

“Me gusta moverme de mis zonas de confort, ir creando e ir aprendiendo. Traté de ponerme en la condición social de una mujer y a la vez incursionar en el mundo del terror, que es como siempre filmo”, dijo el director, de 38 años.

La película se estrenará el 2 de febrero en México, más de un año después de que Escalante ganara en Venecia.

“En este país se filman 160 películas por año y está bien, pero ahora mandan las corporaciones. El cine no lo hace la gente de cine, sino las grandes marcas, que no van a ver bien películas como esta”, dijo al respecto.

“La región salvaje” cuenta la historia de Alejandra y Ángel, un hombre que mantiene en secreto una relación homosexual con Miguel, el hermano de ella.

“Con respecto al machismo, al feminicidio, a las agresiones por ser homosexual, creo que estamos muy alejados de todos estos movimientos del #MeToo y del empoderamiento femenino”, afirmó el director.

La llegada de “La región salvaje” a los cines mexicanos se da después de que “La forma del agua”, del mexicano Guillermo del Toro, obtuviera 13 nominaciones a los Premios Oscar, entre ellas a Mejor Película y Mejor Director.

“Se parecen –dijo Escalante- no sólo porque hay una criatura fantástica en la historia, sino por cómo creemos nosotros que debe actuar la criatura con los seres humanos”.

“Siempre veo las películas de Del Toro. Lo admiro muchísimo. Así como admiro a Alfonso Cuarón y a Alejandro González Iñárritu”, añadió. “Cuando a ellos les va bien, nos va bien a todos”.