Alemania reconoce a Santos su contribución a la paz en Colombia

0
30

Berlín, 10 may (dpa) – Alemania ensalzó ayer la labor llevada a cabo en los últimos ocho años por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr un acuerdo de paz en el país sudamericano.

“Santos siempre se preocupó de que las conversaciones progresaran. Casi nadie habría pensado ni remotamente en aquel entonces que era posible concluir un acuerdo de paz con los principales grupos guerrilleros”, destacó el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier.

“La concesión del Premio Nobel de la Paz (a Santos) en diciembre de 2016 fue el reconocimiento internacional de su lucha incansable por la paz”, agregó el jefe del Estado alemán tras recibir con honores militares a su homólogo colombiano en el Palacio presidencial de Bellevue en Berlín.

El jefe del Estado alemán, que siendo ministro de Exteriores de Alemania se implicó personalmente en el logro de la paz en Colombia y llegó a visitar las zonas de concentración de las FARC en un viaje oficial el año pasado, recalcó que las controversias y contratiempos que han acompañado al proceso de paz no restan méritos al trabajo desempeñado por Santos, “sino todo lo contrario”.

El presidente latinoamericano, por su parte, agradeció a Steinmeier el compromiso mostrado con Bogotá durante un almuerzo de trabajo en el que ambos líderes también hablaron de las próximas elecciones en Colombia y del reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

La capital alemana ha sido la primera parada de una gira europea que también llevará al mandatario colombiano a Hungría e Italia. En Berlín, además de reunirse con Steinmeier, Santos mantuvo un encuentro con empresarios alemanes interesados en invertir en Colombia y asistió al Museo de Historia Natural a un foro sobre biodiversidad sostenible en Colombia.

En su agenda también figura este jueves su participación en el panel “Paz y reconciliación son posibles. El ejemplo de Colombia”, en el marco de un Congreso Católico que se celebra en la ciudad alemana de Münster, en el oeste del país.

En el acto, Santos expondrá la experiencia de su país en el proceso de negociación que concluyó en 2016 con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en el que está ahora en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Su tour europeo continuará el viernes en Budapest, donde se reunirá con el presidente y el primer ministro de Hungría, János Áder y Viktor Orbán, respectivamente, así como con empresarios de ese país.

Santos visitará también la sede de la Asamblea Nacional de Hungría e inaugurará una nueva sede de la embajada colombiana en Budapest.

La gira terminará el sábado en la localidad italiana de Asís, donde Santos asistirá a una ceremonia en la cual la canciller alemana Merkel recibirá la Lámpara de Paz de San Francisco, símbolo que el mandatario colombiano recibió en 2016 por su esfuerzo para llegar a un acuerdo de paz con las FARC.