Bruselas, 21 mar (dpa) – Alemania aportará a la Unión Europea (UE) los soldados necesarios para una nueva fuerza de intervención rápida en 2025 durante un año, anunció hoy en Bruselas la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.
«Hoy ofreceré que el núcleo militar de la fuerza de intervención rápida sea proporcionado por Alemania durante un año en 2025», dijo en una reunión con sus homólogos europeos, tal y como recogió un tuit del Ministerio alemán de Defensa.
Lambrecht subrayó que es importante enviar una señal clara de que los países de la UE se apoyan mutuamente, aunque añadió que todavía hay que debatir cómo combinar las capacidades del bloque con las de la OTAN «para poder actuar con la mayor contundencia y coherencia posibles».
Según la ministra, la nueva fuerza de intervención rápida es la «pieza militar central» de la política de seguridad debatida hoy en Bruselas por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países miembros de la UE.
La fuerza estará formada por grupos de combate europeos, así como por otras unidades de las fuerzas armadas y capacidades de los Estados miembros. Se estima en la actualidad que estará compuesta por hasta 5.000 soldados.
El proyecto actual de la UE prevé que dos unidades, cada una con un núcleo de unos 1.500 soldados, se mantengan en estado de alerta en todo momento, alternando cada seis meses entre diferentes países miembros.
Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido repetidos problemas para reunir suficientes tropas. Las fuerzas de la UE nunca se han desplegado.