Berlín, 22 abr (dpa) – Alemania exportó armas por valor de unos 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares) en 2021, la cifra más alta desde 2017, según datos hechos públicos por el Ministerio germano de Economía.
Más del 60 por ciento del armamento se destinó a países fuera de la alianza estratégica militar OTAN y la Unión Europea (UE). Las entregas a estos llamados terceros países son especialmente controvertidas porque algunos de ellos son criticados por violaciones de los derechos humanos o están involucrados en conflictos regionales.
El Ministerio de Economía dio a conocer las cifras en respuesta a una consulta de la parlamentaria Sevim Dagdelen, del partido La Izquierda.
Las exportaciones de armas alemanas aumentaron en 2021 por tercer año consecutivo, después de que en 2020 ascendieran a un total de 1.380 millones de euros.
Los diez principales países a los que Alemania vendió armas en 2021 fueron Egipto, Israel, Catar, Turquía, Reino Unido, Noruega y, dentro de la UE, Italia, Países Bajos, Letonia y Austria.
Dagdelen criticó principalmente la venta de armas a Turquía. «El hecho de que Turquía sea uno de los mayores receptores de armas de guerra alemanas, a pesar de las invasiones ilegales a Irak, Siria y Libia y de las amenazas militares hacia Grecia y Chipre, convierte en una farsa cualquier invocación de una política exterior basada en valores por parte del Gobierno de coalición», denunció.