Tel Aviv, 5 feb (dpa) – El Gobierno alemán indemnizará a miles de judíos argelinos supervivientes del Holocausto, según informó hoy en Tel Aviv la organización Claims Conferences, que emprendió acciones judiciales en nombre de víctimas.
Se trata de unos 25.000 judíos argelinos, que en su mayoría viven en Francia. Unos 3.900 de los afectados viven en Israel.
Se indemnizará con 2.556 euros (3.185 dólares) a los judíos que residieron en Argelia entre julio de 1940 hasta noviembre de 1942 y que fueron perseguidos por los nazis, según señaló The Conference on Jewish Material Claims Against Germany, la organización fundada en 1951 para indemnizar a las víctimas del Holocausto o sus herederos.
«Este es un reconocimiento muy esperado por un gran número de judíos en Argelia que sufrieron las medidas antisemitas de los aliados de los nazis como el régimen de Vichy», declaró Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la organización.
Las víctimas tuvieron que hacer frente a limitaciones en la educación, en la vida política y laboral. Se les retiró la ciudadanía francesa y fueron «marginados tan sólo por ser judíos», se señaló.
Según Claims Conferences, esta es la primera vez que un grupo de supervivientes del Holocausto reconocido recientemente es indemnizado por el Gobierno alemán.
Este mes se abrirá un centro de registro en París con filiales en toda Francia para ayudar a los supervivientes a solicitar la indemnización a través del fondo de solidaridad de la organización.
Los judíos en Argelia, Marruecos y Túnez vivieron hasta 1942 bajo el régimen de Vichy, aliado con la Alemania nazi, y les afectaron las leyes antisemitas del mariscal francés Philippe Pétain.
Según la institución en memoria del Holocausto Yad Vashem, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939 en Argelia vivían 120.000 judíos. El Gobierno de Vichy confiscó sus propiedades judías y restringió sus empleos. Los soldados judíos argelinos fueron internados en un campo de trabajo.