París/Ginebra, 15 feb (dpa) – El escándalo de los abusos sexuales en grandes organizaciones de ayuda se extendió después de que Médicos Sin Fronteras (MSF) informara hoy en París de que el año pasado se denunciaron 24 casos entre sus filas.

Según la ONG, 19 personas fueron despedidas por su relación con casos de abusos o agresiones sexuales. Sin embargo, no todos los casos se denuncian a la organización, destacó, por lo que la cifra real de agresiones podría ser superior.

MSF destacó en el comunicado que hace años que lucha por evitar los abusos. Para ello, existen formaciones especiales para los trabajadores. Además, se creó un sistema de denuncia para que las víctimas puedan encontrar ayuda de forma rápida y segura. Sin embargo, reconoció que el sistema necesita mejoras.

En total, en 2017 se despidió a trabajadores en 146 casos de comportamiento inadecuado, por ejemplo, de discriminación, abuso de poder o acoso laboral, destacó la ONG.

La organización, que ofrece ayuda médica a las personas en regiones en crisis, tiene más de 40.000 empleados. Fue creada en París en 1971 y actualmente tiene su sede en Ginebra, pero los negocios siguen gestionándose desde París.

El comunicado de MSF llega en medio de un debate sobre los abusos cometidos por trabajadores de organizaciones de ayuda humanitaria. La semana pasada se supo que cooperantes de Oxfam celebraron orgías con prostitutas en Haití y en el Chad. Una ex directiva de alto rango de la organización informó de que algunos hombres exigieron sexo a mujeres a cambio de recibir ayuda.

Un belga acusado de invitar a prostitutas a orgías en África y Haití ocupó posiciones de responsabilidad en Oxfam y otras ONG en los últimos años. Los críticos hablan de una “cultura de encubrimiento”.

Después de que la actriz británica Minnie Driver dejara su cargo como embajadora de Oxfam por el escándalo, el cantante senegalés Baaba Maal siguió hoy sus mismos pasos. El artista decidió distanciarse de la organización por los “repugnantes” acontecimientos, según explicó. Entre los actuales embajadores de Oxfam se encuentran la cantante Annie Lennox y el grupo Cold Play.

La subdirectora de la organización, Penny Lawrence, también dimitió el lunes tras estallar el escándalo.

La organización católica Cafod anunció hoy que despidió a un trabajador por su “comportamiento inadecuado”. Según explicó el director, Chris Bain, el incidente se produjo cuando el hombre trabajaba para Oxfam en Haití y Cafod se enteró de las acusaciones que pesan contra él a través de periodistas británicos.

Cafod es una organización de ayuda de Inglaterra y Gales activa en varios países.