«Addio Capitano»: Fiorentina despide a Astori en un masivo funeral

281

Roma/Florencia, 8 mar (dpa) – Miles de aficionados, decenas de futbolistas profesionales y varios políticos despidieron hoy los restos de Davide Astori, el capitán de la Fiorentina que murió en la madrugada del domingo de un paro cardíaco.

Alrededor de 10.000 personas se congregaron en la plaza frente a la basílica de Santa Croce, donde se llevó a cabo el funeral del futbolista fallecido.

Entre los presentes estuvieron todos sus compañeros de la Fiorentina, además de figuras de otros clubes, entre ellos el portero Gianluigi Buffon, el defensor Giorgio Chiellini y el entrenador Massimiliano Allegri, que llegaron al funeral directamente desde Londres, donde la Juventus logró el miércoles su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

A la ceremonia también concurrieron el alcalde de Florencia, Dario Nardella, y su antecesor en el cargo y ex primer ministro italiano Matteo Renzi, además de otros personalidades relevantes de la política y el deporte.

La plaza frente a la basílica se llenó de personas que recordaron al capitán de la Fiorentina con aplausos y carteles con consignas como «Addio Capitano» (Adiós Capitán). Asimismo, se repartieron banderas de la Fiorentina en la plaza.

Frente al estadio del club, por el que pasó el féretro durante su recorrido, se congregaron también unos 2.000 fans. La «multitud interminable y entristecida», como escribió el diario la «Gazzetta dello Sport», ofreció muchos aplausos.

Desde afuera de la basílica, la ceremonia pudo seguirse por altavoces. «No podías hablar ningún idioma extranjero, pero todos te entendían, porque hablabas con el corazón», leyó su compañero croata Milan Badelj en una carta de despedida del equipo.

A través de otra carta, Gabriel Batistuta, ídolo del club y ex capitán del equipo, también despidió al defensor. «Me gustaría estar en Florencia para decir adiós a Davide con mi gente. Cuando llegaron las terribles noticias de la muerte de nuestro capitán, tuve la misma reacción: Estaba en shock, sin palabras por una muerte sin respuesta», dijo el «Batigol».

Astori, que tenía una hija de dos años, será enterrado el viernes en su lugar de nacimiento, San Pellegrino Terme, cerca de Bérgamo.

El capitán del equipo violeta murió en la madrugada del domingo por un paro cardíaco mientras dormía en un hotel en la ciudad de Udine, donde la Fiorentina se iba a enfrentar al Udinese en un encuentro de la Liga italiana.

Astori, de 31 años, debutó en la máxima categoría del fútbol italiano con la camiseta del Cagliari en septiembre de 2008. Después de seis temporadas en el equipo sardo, jugó un año en la Roma y fichó por la Fiorentina en 2014. Recientemente había renovado su contrato hasta 2022.

El defensa disputó además 14 partidos con la selección italiana de fútbol. Su último encuentro con la «Azzurra» fue en septiembre de 2017 ante Israel.

Por Lena Klimkeit (dpa)