Acusan a Movimiento Cinco Estrellas de copiar programa en Wikipedia

354

Roma, 7 feb (dpa) – El partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) ha sido acusado de plagiar en su programa electoral de diferentes fuentes, entre ellas Wikipedia.

La web «Il Post» asegura hoy que parte del contenido de 11 de los 20 puntos del programa ha sido plagiado. En el peor de los casos hay páginas enteras, en las que no figura la fuente, que proceden del grupo de presión ecologista Legambiente.

Otro material fue copiado de «thinks tanks» públicos y privados, de medios, libros, informes de la Comisión Europea y el Parlamento italiano, así como de antiguas preguntas que se le hicieron a un senador del Partido Democrático (PD), el que se presenta como el principal rival del M5E.

Se han detectado tres extractos de Wikipedia en la definición de un «eco-museo», competencias pasadas del ministerio de Comunicación y la descripción de una agencia del Gobierno que gestiona fondos de la Unión Europea para agricultores.

El M5E se enorgullece de ser una democracia directa y asegura que su manifiesto fue el resultado de las consultas online con sus activistas. Un portavoz del partido negó las acusaciones de «Il Post», que incluyó links a textos de los que supuestamente se ha copiado, señalando que la información carece «de una base sólida».

En tanto, Matteo Orfini, un destacado miembro del PD, se burló de sus adversarios. «Sería fácil hacer como (Cinco Estrellas), pero afortunadamente somos diferentes. Elijan ideas ‘originales’. Elijan el PD», escribió en Facebook.

Italia elegirá un nuevo Gobierno el próximo 4 de marzo.

Según las encuestas, el M5S será la formación más votada. Los sondeos le auguran casi el 30 por ciento de los apoyos. Sin embargo, el bloque de centro-derecha y la ultraderecha que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi se impondría con casi el 40 por ciento de los apoyos. El PD y sus aliados rondan entre el 25 y el 30 por ciento de los respaldos.