Sao Paulo, 4 mar (dpa) – Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), confirmó este sábado que será candidato en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre en Brasil.
Boulos se lanzará con el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y será acompañado en la fórmula por Sonia Guajajara, líder indígena de la etnia Guajajara y coordinadora de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).
El anuncio de la candidatura de Boulos se realizó en un acto en Sao Paulo, y contó con la presencia del reconocido artista Caetano Veloso, que cantó la canción «Un indio». El ex presidente Lula envió por video un mensaje de apoyo.
«Tú sabes cuánto te respeto, cuánto me agradas personalmente y sabes que te veo mucho futuro en la política. Jamás te pediría que no seas candidato», dice Lula en el video. Según varios diarios locales, la candidatura de Boulos puede ser leída como una disidencia en la base de apoyo al ex mandatario.
Boulos, así como el MTST, son muy cercanos a Lula y al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), aunque mantienen diferencias políticas. «No podemos naturalizar una condena injusta cuando los ladrones reales están en el congreso», dijo en su discurso el activista sobre el ex líder metalúrgico, que fue condenado a 12 años de prisión por corrupción y no se sabe si podrá participar de las elecciones.
Entre los asistentes al acto del PSOL también estuvieron la cantante María Gadú y el fraile dominico y teólogo Frei Betto. Wagner Moura, actor que interpretó a Pablo Escobar en la serie «Narcos», y el sociólogo Boaventura de Sousa Santos enviaron también mensajes de apoyo.
Boulos, de 36 años y formado en filosofía y psicología, es considerado como uno de los líderes emergentes de la izquierda en Brasil y forma parte del MTST desde 2002.
El MTST es un movimiento social y político, creado en 1997, que lucha por una reforma urbana y por el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos, y que ha protagonizado varias ocupaciones en terrenos de diversas metrópolis brasileñas.
En las elecciones de 2014, el PSOL presentó como candidata a la abogada Luciana Genro, que consiguió 1.612.000 votos, un 1,55% del padrón.