Close Menu
NB Radio Digital
    Facebook X (Twitter) Instagram Threads
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    NB Radio Digital
    lunes, octubre 5
    • Portada
    • La Agenda
    • Corvera
    • Actualidad
      • Sociedad
      • Salud
      • Multimedia
    • NB Deportivos
    • Reportajes
    • Negocios
    • Ocio
    • Directo
    NB Radio Digital
    Home»Actualidad»Borja Sánchez: La ciencia crea empleo cualificado
    By NBAsturias

    Borja Sánchez: La ciencia crea empleo cualificado

    By NBAsturias3 Mins Read

    Borja Sánchez ha destacado que la ciencia se consolida como motor económico de Asturias y ha valorado como muy positivos los datos de la Fundación Cotec que cifran en un 7,4% el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en actividades de investigación y desarrollo (I+D) durante 2025.

    Borja Sánchez La ciencia crea empleo cualificado
    Foto Prensa Principado de Asturias

    Esta evolución positiva sitúa a la tasa asturiana muy por encima del crecimiento medio del conjunto de España, situado en el 3,2%, lo que duplica con creces la media nacional. Este avance supone la incorporación de 171 afiliados más.

    Sánchez ha dado a conocer estos datos durante la clausura de la jornada científica organizada por el Foro Comunicación y Escuela en el IES Elisa y Luis Villamil, de A Veiga/Vegadeo. El encuentro ha reunido a científicos e investigadores de prestigio con alumnado de centros educativos de los concejos de Vegadeo, Castropol, Santa Eulalia de Oscos, Luarca, Navia, Boal y Tapia de Casariego.

    El indicador adelantado correspondiente a 2025 se refiere específicamente a la afiliación en la rama 72 de actividad económica, Investigación y Desarrollo. Aunque este registro no equivale exactamente al personal investigador recogido en la estadística anual del Instituto Nacional de Estadística, permite anticipar la continuidad de la evolución positiva observada durante los dos ejercicios anteriores.

    En 2023, el personal dedicado a actividades de investigación en Asturias aumentó un 30%. En 2024 volvió a crecer un 11,7%, hasta alcanzar las 5.264 personas en equivalencia a jornada completa. Durante ese último ejercicio, el gasto en I+D interna también se incrementó un 10,4%, hasta situarse en 308 millones de euros.

    “Invertir en ciencia no solo genera conocimiento. También crea empleo cualificado, mejora la competitividad de las empresas y contribuye a transformar el tejido productivo”, ha afirmado Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de mantener el apoyo a la investigación, la innovación y la atracción y retención de talento.

    Ciencia y vocaciones en el medio rural

    La jornada ha permitido al alumnado conocer de primera mano asuntos como el funcionamiento del genoma, las mutaciones que causan el cáncer, los trasplantes y los órganos artificiales, la preparación ante futuras pandemias, la calidad ambiental de los suelos o las aplicaciones de la tecnología al servicio de las personas. El programa también ha reivindicado el legado científico de Severo Ochoa y Margarita Salas y la importancia del rigor científico para combatir la desinformación. En el encuentro han participado los investigadores Enrique J. de la Rosa, Álvaro Meana Infiesta, Luis Blanco, Margarita del Val, Isabel Fariñas, Amador Menéndez Velázquez, Benjamín Fernández García, Marisol Soengas, Xosé Antón Suárez Puente y Manuel Jordán Vidal.

    El consejero del Principado ha agradecido al Foro Comunicación y Escuela, a los centros educativos y al profesorado su compromiso con la divulgación y con la extensión de la cultura científica por todo el territorio. También ha reconocido la implicación de los investigadores e investigadoras que han compartido sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.

    “El talento existe en todo el territorio. Una jornada como esta permite que jóvenes del occidente asturiano conozcan referentes reales y comprendan que la investigación y la ciencia también pueden formar parte de su futuro profesional”, ha manifestado.

    Sánchez ha incidido finalmente en que despertar vocaciones científicas desde las primeras etapas educativas resulta esencial para consolidar el crecimiento del sector.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp

    MÁS CONTENIDOS

    Actualidad

    Granada se convierte en referente nacional al convocar el 1º Consejo Asesor estratégico y transparente de un Banco de Alimentos en España

    5 octubre, 2026
    Actualidad

    Homenaje a las víctimas de la fosa de El Rellán

    4 octubre, 2026
    Actualidad

    El Principado espera cerrar la compra de El Cristo

    3 octubre, 2026

    MAGAZINE 365 ASTURIAS

    Candás365 TV

    © {2008 - 2026) NB Radio Digital
    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Más información sobre las cookies
    • Publicidad digital

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.