El Principado concluye la mejora de la carretera entre Navelgas y Naraval y destaca una inversión superior a los 60 millones de euros en la red viaria del suroccidente en cuatro años.

Alejandro Calvo ha destacado hoy el compromiso del Gobierno de Asturias con la mejora de las carreteras del suroccidente. El consejero de Movilidad, que ha visitado la conclusión de las obras del tramo entre Navelgas y Naraval, ha destacado el alto grado de cumplimiento del programa previsto: sólo en cuatro años se han ejecutado 152 actuaciones que han supuesto una inversión por encima de los 60 millones.
Obras en la AS-219
El tramo que une Navelgas con Naraval forma parte de la carretera AS-219, entre Luarca y Pola de Allande, una de las arterias críticas para el concejo de Tineo. Los trabajos realizados han ensanchado la plataforma hasta los seis metros, han renovado integralmente el firme y los elementos de seguridad y señalización. También han permitido ampliar el puente de Naraval y adecuar la travesía de esta localidad.
Hasta el momento, la consejería ya ha afrontado mejoras en 35 carreteras de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Ibias y Degaña. A estas actuaciones se suman las llevadas a cabo por Movilidad como obras cooperables, que se desarrollan en colaboración con los consistorios.
A título de ejemplo, sólo en Tineo el Gobierno de Asturias ha ejecutado o tiene en marcha un total de 50 obras por valor de 22.994.155 euros que han supuesto mejoras en 15 vías que discurren por el concejo. En la misma AS-219 se han renovado más de 18 kilómetros de vía desde Monasterio hasta el Alto de Aristébano, con una inversión que supera los 6,3 millones.
Inversión en el tramo
El proyecto de mejora del tramo Navelgas-Naraval ha supuesto la renovación integral de 3,750 kilómetros en los que se ha afrontado una mejora sustancial del trazado para suavizar la geometría de las curvas y lograr mayor seguridad y confort en la conducción.
En Naraval se ha adecuado la travesía de la vía, con la construcción de aceras a ambos lados, en los tramos en los que existía espacio suficiente. También se ha mejorado sustancialmente la visibilidad de la intersección que lleva hacia la localidad de Paredes.
La obra se inició en julio de 2024 y su plazo de ejecución era de 24 meses. Finalmente, los trabajos han supuesto una inversión de más de 1,1 millones de euros por kilómetro renovado.