El Gobierno del principado de Asturias dedica este año 83,1 millones a financiar los servicios sociales, la mayor inversión de la serie histórica. Esta cantidad se alcanza tras la reciente autorización de un gasto de dos millones en subvenciones a las entidades locales para reforzar el servicio de ayuda a domicilio y los centros rurales de apoyo diurno.

La distribución de la partida para los servicios sociales en 2025 se distribuye del siguiente modo:
- 34,1 millones se dedican a cofinanciar las prestaciones básicas de servicios sociales: el sostenimiento de los centros de servicios sociales municipales -personal y mantenimiento-; el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas no dependientes, la atención a las personas sin hogar, los programas de prevención de la dependencia, los centros rurales de apoyo diurno y las iniciativas contra la soledad no deseada.
- 36,5 millones para financiar íntegramente el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes, de competencia autonómica pero de gestión municipal, en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
- 12,5 millones para la concesión de ayudas de emergencia social, apoyos y programas a familias con menores, ayudas de apoyo a la intervención y planes locales de inclusión social, dentro del sistema asturiano de garantía de derechos y prestaciones vitales.
Estos datos reflejan la apuesta decidida del Gobierno del Principado por garantizar el acceso a los derechos y servicios sociales en condiciones de igualdad en todo el territorio, así como por acercar la Administración a la ciudadanía a través de las entidades locales.