La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha puesto nombres oficiales en asturiano a los catorce centros de nueva construcción previstos en la fase 2 del despliegue de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolías para alumnado de 0 a 3 años. La denominación supone el paso previo a su creación administrativa, que deberá aprobar el Consejo de Gobierno.

Al igual que ocurrió con las 31 escuelinas/escolías de la fase 1, la consejería se ha encargado de buscar nombres autóctonos, atendiendo a las peculiaridades de cada concejo. Posteriormente, las denominaciones propuestas se han consensuado con los ayuntamientos.
Los nombres son de procedencia variada, aunque predominan los alusivos al mundo infantil y los juegos tradicionales (Los Rebusquinos, Los Pericos, El Boliche, Trebeyos, Cucurrabucu) y a la flora y la fauna (Los Ablaninos, La Cerezal, Les Curuxines, La Foquina).
Hay un topónimo, La Xungarosa, que es como se conoce tradicionalmente al barrio avilesino de La Luz, y dos alusiones a la historia local: Los Condalinos, en Noreña, y Los Vaqueirinos, en Tineo. Por último, dos escuelinas de Oviedo llevan el nombre del matrimonio formado por Pinón y Telva, los dos personajes creados por el dibujante Alfonso Iglesias.
Por otro lado, la fase 2 de la red educativa de Asturias incluye la creación de unidades en cinco escuelas municipales ya existentes. Tres de ellas poseen un nombre propio: La Oliva (Villaviciosa), La Marinera (Carreño) y Pinín (Navia), mientras que las otras dos mantienen, de momento, el del concejo: El Franco y Pravia.